Cantares
Este capítulo está enfocado a la posibilidad de carecer de ciertos conocimientos de la vida, creer que se puede vivir normalmente aún sin ellos. Nos muestra que existen cosas imprescindibles en la vida, sin las que raramente podríamos vivir demasiado tiempo. Se refiere a ciertos conocimientos como pueden ser qué alimentos se pueden ingerir o que no debemos dejarnos caer por una ventana de un tercer piso. Explica también en qué ocasiones lo que generalmente se considera malo pasa a no ser tan malo, incluso, en cierta manera, pasar a ser bueno. Como ejemplo principal nos habla de la mentira. Trata de la libertad, de los límites que posee ésta para nosotros. Cree que, en cierto modo, los humanos estamos …ver más…
De nuevo nos vemos ante el dilema de decidir entre qué es lo bueno y qué es lo malo en esta vida.
CAPÍTULO 4 - Date la buena vida
Haz lo que quieres. El hecho de hacer lo que se quiere es sinónimo de decidir mi propia vida, o lo que es lo mismo, ser libre. Claro que aquí nos encontramos ante una paradoja: El hecho de hacer lo que deseo sería cumplir la orden dada anteriormente, por lo tanto, no ser libre.
Pero aquí aclara que en ningún caso se debe confundir la frase haz lo que quieras con el hecho de satisfacer todos nuestros caprichos o hacer lo que venga en gana. Realmente haciendo esto último no obtengo una ganancia, más bien una pérdida. Ésta pérdida la aclara por medio de un pasaje de la Biblia: El de Esaú y Jacob. La historia narra la vida de dos hermanos, de los cuales el mayor, Esaú, obtuvo, debido a su mayor edad, la primogenitura en la familia. Cierto día, tras una dura jornada de pesca, Esaú llegó a casa con el tremendo deseo de un plato de lentejas preparado por su hermano.
CAPÍTULO 5 - ¡Despierta, baby!
La vida es una sucesión de complicaciones, pero vivirla implica hacerles frente, no ofrecer simpleza ante ellas, siendo este el deseo de la llegada de la muerte.
Nos es malo tener unas metas en la vida, unos deseos, querer unas determinadas cosas. Pero estos deseos no deben ser excesivos ya que todo lo que poseemos llegará a poseernos a