Cambios quimicos

704 palabras 3 páginas
Paracelso
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo trata del personaje histórico. Para el archipiélago, véase: Islas Paracelso.
Paracelso

Paracelso
Nombre Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim
Nacimiento 10 de noviembre de 1493 Zúrich, en la Teufelsbrücke, Einsiedeln, Suiza

Fallecimiento 24 de septiembre de 1541 (47 años) Salzburgo, Austria

Ocupación Alquimia, Medicina, Astrología

Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim,[1] o Theophrastus Bombast von Hohenheim,[2] [3] conocido como Paracelso o Teofrasto Paracelso (n. en Zúrich, en la Teufelsbrücke, Einsiedeln, 10 de noviembre de 1493 – Salzburgo, 24 de septiembre de 1541), fue un alquimista,
…ver más…

Se dice que Paracelso fue un precursor de la homeopatía, pues aseguraba que «lo parejo cura lo parejo» y en esa teoría fundamentaba la fabricación de sus medicinas.
El orden cósmico era lo que le interesaba a Paraceso en primera instancia y lo halló en la tradición astrológica. La doctrina del Astrum in corpore es su idea capital y más querida. Fiel a la concepción del hombre como microcosmos, puso el firmamento en el cuerpo del hombre y lo designó como Astrum o Sydus (en español, astro o constelación). Fue para él un cielo endosomático cuyo curso estelar no coincide con el cielo astronómico, sino con la constelación individual que comienza con el «Ascendente» u horóscopo.
Se le atribuye la paternidad del término Espagiria.
Uno de los principios de Paracelso fue: «Únicamente un hombre virtuoso puede ser buen médico»; para él la Medicina tenía cuatro pilares:
1. Astronomía.
2. Ciencias naturales.
3. Química.
4. El amor.
Introdujo el uso del láudano. Su principal libro fue La gran cirugía (Die Grosse Wundartzney).
A pesar de que se ganó bastantes enemigos y obtuvo fama de mago, contribuyó en gran manera a que la Medicina siguiera un camino más científico y se alejase de las teorías de los escolásticos.
También aportó datos alquímicos. A Paracelso le atribuimos la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua)

Documentos relacionados