Cambios Cientificos y Tegnologicos Tras La Primera Guerra Mundial
Consecuencias tecnológicas. La contienda reveló la maquinaria de terror paradójicamente surgida de los avances y progreso de la ciencia y la tecnología. El intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra (vgr. Fusiles de repetición, ametralladoras, gases venenosos dando origen a la guerra biológica y química, vehículos de combate, dirigibles, primeros aviones de guerra, y acorazados de acero) modificarían la ciencia militar cuyas prácticas datan de varios siglos atrás de conflictos humanos. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó y volvió obsoleta la artillería …ver más…
Sin embargo, en la I Guerra Mundial, los oficiales de artillería los utilizaban para tener las manos libres a la hora de calcular las coordenadas de lanzamiento y operar con los cañones, popularizándolos entre los varones.
Aunque el avión apareció en 1903 con fines civiles gracias a los hermanos Wright, desde sus inicios estuvo vinculado al ejército, necesitando tan sólo tres años para ser utilizado en un conflicto bélico. Fue en 1911, cuando un piloto italiano dejó caer 4 granadas de mano sobre tropas turcas. Las urgentes necesidades de la I Guerra Mundial estimularon a los diseñadores para construir modelos especiales para reconocimiento, ataque y bombardeo. Por ello, fueron entrenados más pilotos y construidos más aviones en los 4 años de conflicto que en los 13 años transcurridos desde el primer vuelo. Con la II Guerra aparecieron los aviones de propulsión a chorro, los más utilizados en la actualidad.
Terminada la Primera Guerra Mundial, rendida Alemania el 11 de noviembre de 1918 gracias a la firma del armisticio de Rethondes, los submarinos alemanes acabaron en poder de las potencias vencedoras, tema que ya hemos tratado en otra ocasión: un submarino alemán bajo el puente de Londres. Pues bien, en la foto que hoy publicamos pueden ver parte de un submarino alemán, su torreta y un