Calidad de vida y Cultura de la Paz
La calidad de vida es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua).
Por el contrario, el estilo de desarrollo sólo obsesionado por el crecimiento económico ilimitado y cuyo principal objetivo es la riqueza (acumulación material y monetaria), utiliza para evaluar su crecimiento el concepto producto nacional bruto (PNB) y para evaluar el bienestar de las personas el …ver más…
Si la mente del hombre fue capaz de crear una “cultura de guerra”
Debería ser capaz de crear una “cultura de paz”
Albert Einstein
Medio Ambiente y Cultura de Paz
En la época actual, hay ciertos temas sobre los cuales la sociedad demanda una atención prioritaria: la violencia, la escasa práctica de valores éticos básicos, la discriminación, el racismo y la destrucción del medio ambiente. En los diversos ámbitos de concentración humana, donde se desarrollan actividades sociales, académicas o políticas, se hace referencia con elocuencia y esperanza sobre la ciudadanía, la educación ambiental y la educación para la paz. Es por ello que tenemos que posibilitar a la comunidad educativa, desde el aula, el entendimiento y la sensibilización ante estos problemas, para que los niños y jóvenes sean capaces de emitir juicios críticos respecto a ellos, y competentes para adoptar actitudes y comportamientos basados en valores racionales y libremente asumidos, como bases para crear una cultura ecológica y llegar a un proceso de eco humanismo.
Hoy más que nunca se hace necesario que los y las estudiantes sean los promotores y constructores de la paz y convivencia con la naturaleza, porque esta generación será la responsable, conductora y propulsora de las grandes políticas, que han de dirigir el destino de la sociedad en su conjunto.
La UNESCO propone edificar la paz desde cuatro escenarios: la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación.
Y eso