Calibracion de monitor
Jaime González Domínguez
Calibración y caracterización
• Quizás lo primero que conviene aclarar es la diferencia entre estos dos conceptos. Cuando se ajusta un monitor se dice frecuentemente que se "calibra", aunque lo que realmente se hace es calibrar y caracterizar, que son cosas diferentes. El caso del monitor es tan especial que no se concibe una calibración sin una caracterización, así que siempre se hacen juntos. • Calibrar, según una de las definiciones, es dejar un dispositivo en su estado óptimo de funcionamiento. Calibrar es necesario porque todos los aparatos comienzan a cambiar ligeramente su funcionamiento a medida que se usan. Por ejemplo, con el volante recto, un coche poco a poco deja de ir …ver más…
Si nos ponemos delante de uno y desplazamos la cabeza arriba, abajo o a los lados, podremos ver cómo cambia la reproducción tonal. Con perdón de algunos, la solución de mantener la cabeza exactamente alineada en el centro de la pantalla me parece una tontería. ¿Quien aguantará así más de dos horas?.
• • •
Antes de comenzar a ajustar el monitor conviene revisar ciertos detalles. Iluminación de la sala Lo primero es cuidar la iluminación de la sala. Creer que la iluminación no afecta en absoluto o no tiene nada que ver es tan absurdo como pensar que un coche corre igual sobre asfalto que con barro. El entorno AFECTA al monitor y debe cuidarse para poder luego confiar en lo que el monitor nos permitirá ver. No existe de momento una normativa ISO clara y fiable al respecto, aunque parece ser que está en camino. Según dicen las mejores recomendaciones actuales, la iluminación debe mantenerse en un nivel de entre 32 y 64 lux. Para ajustar este nivel, se podría usar un luxómetro, pero imagino que nadie se comprará uno solo para eso. Por cierto, son baratos (unos 30-40 euros) y los venden en tiendas de electrónica. Otra forma de determinar ese nivel de iluminación es con la propia cámara o, mejor aún, con un fotómetro de mano. Deberemos conseguir que la iluminación se sitúe a unos 4 EV, que equivale a unos 40 lux. Una lectura de 4 EV es equivalente a 1/2 f/2.8 para ISO 100, así que esto último es lo que hay que