CRONICAS DE UN PAIS BARBARO
ENSAYO
CAPITULO 1.- SE refiere a un hombre de raza negra, que fue nombrado Estebanico, que por su reconocida capacidad como interprete, fue el explorador y el adelantado en toda la ruta de Florida a Sinaloa, siendo el primero que pisara las tierras del actual Estado de Chihuahua.
La expedición de Narváez nos indica que se acercaron a Chihuahua, por el Big bend, donde se unen los Estados de Coahuila, Chihuahua y Texas. Cruzaron esas tierras texanas llegando al rio Conchos en su Unión con el Rio Bravo, de acuerdo a las crónicas de cabeza de vaca, cruzaron por el norte de Samalayuca para llegar a Paquime (Casas grandes) algunos autores afirman la versión de sauer de que Estevanico murió entre los zuñi a las …ver más…
A pesar de los años que han transcurrido aún no se han registrado los cambios de nombres de los antiguos valles.
CAPITULO 4.- Este capítulo se trata de una Expedición en subasta. Menciona las dificultades que tiene la corona española, para imponer sus leyes en la Nueva Colonia Española, pasan varios nombres, pero el más intenso en el de Juan de Oñate, porque lo acusan de una serie de crímenes, de los pueblos conquistados de maltratar a los soldados y de la muerte de varios colonos, de cortar pies y manos a Indios de sus dominios y de usar el título de majestad, de robar caballos y ropa de los soldados muertos en combate para venderlos en provecho propio, la pena es el perpetuo destierro de sus posesiones del nuevo México, el destierro por 4 años de la ciudad de México y sus alrededores.
CAPITULO 5.- El tema resaltante tiene un nombre, llamado el País de los Indios, el cual nos habla que durante esta época se realizaron actos que no se repetirán jamás, como el de la congregación de los indómitos tobosos, los franciscanos reunieron a estos inquietos Indios del desierto para asentarlos en los primeros pueblos, San Bartolomé, el del valle sonriente y Atotonilco, sobre las riveras del mismo Rio.
CAPITULO 6.- Dos cruces en la tarahumara, nos habla de los problemas que se suscitaron principalmente en las dos regiones de Guazapares y Chinipas, las frecuentes