CONSERVACION DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL
Conservación de los alimentos por frío:
Refrigeración: Se utiliza para almacenar los alimentos a baja temperatura cerca del punto de congelación pero sin llegar a congelarse.
Congelación: Se aplican temperaturas inferiores a 0 grados y parte del agua del alimento se convierte en hielo. Cuando el producto se descongela, los gérmenes pueden volver a reproducirse, por ello conviene una manipulación higiénica y un consumo rápido del alimento. Es importante efectuar la congelación en el menor tiempo y a la temperatura más baja posible, para que la calidad del producto no se vea afectada. La temperatura óptima de conservación de los productos congelados en casa es de -18 grados o inferior. …ver más…
En qué consiste la conservación de los alimentos Las carnes, las leches y sus derivados, las frutas y los vegetales requieren de la técnica de congelación que consiste en almacenar los alimentos a temperaturas que varían de 0ºC a 4ºC, esta temperatura no destruye a los micro organismos, pero impiden su reproducción.
Clasificación de los alimentos de acuerdo a su tiempo de duración. Defina cada uno de ellos.
Según el tiempo de duración, los alimentos se clasifican en:
Alimentos Perecederos: Son aquellos que se descomponen fácilmente, como la leche, las carnes, los huevos y las verduras.
• Alimentos semi-perecederos: Son aquellos que permanecen exentos de deterioro por mucho tiempo. Ejemplo de ellos son las papas, las nueces y los alimentos enlatados.
• Alimentos no perecederos: No se dañan fácilmente. Ejemplo de ellos son las harinas, las pastas y el azúcar.
1. MENCIONE los usos y la importancia de las técnicas de la conservación de los alimentos.
• La nevera: en la nevera se conservan por más tiempo los alimentos naturales e industrializados.
• Los aditivos químicos: es importante usar los aditivos químicos, porque ayudan a prevenir el desarrollo de los microorganismos
• Los lácteos: muchos alimentos como la leche y sus derivados presentan una fecha de vencimiento que debemos tomar en cuenta, ya que un alimento descompuesto pierde