CARACTERISTICAS DE LAS OBRAS DE TEATRO
Las Características formales de las obras dramáticas son :
Personajes
Diálogos
Escenas
Cuadros
Actos
acotaciones
En las obras dramáticas, los cambios de actitud, las reacciones ante determinados hechos o palabras, son rapidísimos. Eso jamás sucedería en la vida corriente
SIGNOS DE PUNTUACION EN LOS TEXTOS GRAMATICALES
Uso de los signos de puntuación más frecuentes en los textos dramáticos Como en una obra de teatro no hay un narrador que guíe la lectura, es necesario el uso de algunos signos de puntuación para comprender su estructura. Los de uso más frecuentes son : dos puntos guiones largos que indican las intervenciones habladas de cada personaje, es decir, los diálogos. …ver más…
Annie: (Toma su brazo y lo mira con preocupación) ¡No lo veas así, por favor! ¡Trata de comprenderme!
Marlon: ¿¡Comprenderte qué!? (Saca su brazo) ¿¡Qué no me tienes la confianza suficiente para contarme tus problemas y poder darte mi mano!? (Acerca su cara a la de ella) ¿¡Eso!?
Annie: ¡No, no es así! Es que…
Marlon: (La interrumpe levantando su mano) Ya, está bien. Ya no quiero hablar del tema, se acabó.
Annie: ¡Pero por favor...
Marlon: ¡Se acabó! (Se pone de pie y se queda parado dándole la espalda)
Annie: (Comienza a llorar) Perdóname (Apoya la cara en la espalda de Marlon) Te amo más de lo que te imaginas, pero…
Marlon: Lo siento pero tu callar habla más que tus acciones (Se prepara para irse, pero inmediatamente Annie lo detiene cogiéndolo de los brazos)
Annie: ¡No, no te vayas! ¡Por favor! ¡Quédate a mi lado!
Marlon: (Sin mirarla) ¿Y para qué? (Voltea y la mira fija y silenciosamente como esperando una respuesta) (Annie lo mira fijamente a los ojos, llora y mira a un costado mientras se limpia las lágrimas) (Marlon se retira sin tan siquiera pronunciar palabra alguna)
Annie: ¡Marlon! ¡¡¡Marlon!!! (Se arrodilla entre llantos con la mano derecha en su pecho) ¡Es que no puedo! ¡No puedo! (Mira hacia donde se fue) ¡Perdóname, amor mío! (Se queda en silencio por un momento) Perdóname (Saca un sobre de su bolsillo y lo coge con fuerza) pero es mejor que me odies y olvides a que me ames y recuerdes con dolor por siempre. Adiós