¿Cómo evitar la corrosión?
Introducción
La corrosión es un factor muy importante en nuestras vidas diarias, sobretodo, en la vida de las personas que vivimos cerca del mar o en lugares donde se genera material corrosivo.
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno; lo que significa la oxidación de los metales a causa de los factores ambientales que los rodean; la reacción electroquímica que estos generan puede acelerar la oxidación dependiendo el lugar, temperatura y salinidad de la sustancia a la que estén expuestos.
En este proyecto explicare el proceso de oxidación o corrosión, hablaré sobre los materiales más vulnerables a las reacciones electroquímicas …ver más…
Tiene una gran aplicación para formar productos siderúrgicos, utilizándolo como base. Una aleación de hierro es acero si contiene menos de 2.1% de carbono.
Acero
El acero es indispensable debido a su bajo precio y tenacidad, especialmente en automóviles, barcos y componentes estructurales de edificios.
Los aceros son aleaciones férreas con un con bajo contenido de carbono. Dependiendo de su contenido en carbono se clasifica en:
* Acero bajo en carbono * Acero medio en carbono * Acero alto en carbono * Acero aleado
Acero inoxidable
Uno de los inconvenientes del hiero es que se oxida con facilidad, pero añadiendo un 12% de cromo se considera acero inoxidable, debido a que este aleante crea una capa de oxido de cromo superficial que protege al acero de la corrosión o formación de óxidos de hierro. También puede tener otro tipo de aleantes como el níquel para impedir la formación de carburos de cromo, los cuales aportan fragilidad y potencian la oxidación intergranular.
El uso más extenso del hierro es para la obtención de aceros estructurales; también se producen grandes cantidades de hierro fundido y de hierro forjado. Entre otros usos del hierro y de sus compuestos se tienen la fabricación de imanes, tintes y abrasivos.
Metales Anticorrosivos
Existen varios procesos para cubrir los metales y volverlos anticorrosivos, estos procesos ayudan a conservar y proteger los metales de la corrosión;