Buenas practicas agricolas
De una buena selección del material de siembra, dependerá en gran medida que el manejo y rendimiento del cultivo sean los esperados por el productor. Se debe considerar muy bien aquellas variedades adaptadas a las condiciones locales, tales como condiciones de clima, localización del piso térmico (altura sobre el nivel del mar), respuesta al ataque de plagas y enfermedades, y la calidad del producto. Así, una buena definición del material podrá disminuir los costos en cuanto a requerimientos fitosanitarios en el vivero, establecimiento y manejo cultural.
Se debe solicitar al asesor técnico que recomiende la …ver más…
• Al final de las canchas deben existir y mantener desagües que permitan eliminar excesos de agua que puedan producirse ya sea por riego o lluvias.
• Una vez construidas las canchas es recomendable realizar una desinfección de éstas, para lo cual se deben usar los métodos menos nocivos para el medio. Sólo de no ser posible, debe realizarse el tratamiento de desinfección con productos fitosanitarios siguiendo las especificaciones técnicas del capítulo Uso de Productos Fitosanitarios de los documentos de hortalizas.
• El tipo de canchas que se realice (mesa o platabanda), dependerá de la época en que se haga el almácigo, considerando el efecto perjudicial que tenga la acumulación excesiva de agua durante el desarrollo de la especie, y así evitar pulverizaciones con productos fitosanitarios innecesarios.
• Si se usa tierra mejorada, en que un componente sea materia orgánica, ésta debiera esterilizarse a través del método más efectivo y que cause el menor impacto en el medio ambiente.
• Todas las actividades efectuadas en los almácigos deben quedar registradas. Especial relevancia poseen los tratamientos realizados al suelo: desinfecciones y esterilizaciones entre otros.
Sistema de siembra
• Se recomienda sembrar las canchas de almácigo con el sistema “en línea”, el cual presenta mayores ventajas en cuanto al aprovechamiento del suelo y condiciones de ventilación, en comparación el sistema “al voleo”. De esta forma se reduce la posibilidad de contaminación por