Breve historia de la quimica resumen
La antigüedad
Desde tiempos primitivos los hombres han presenciado distintos cambios en la naturaleza. Por ejemplo que un bosque se incendiara y los árboles quedaran reducidos a ceniza, o que la carne conseguida mediante la caza se estropeara y oliera mal. Estos sucesos son los que hoy construyen el objeto de la ciencia que hemos llamado química. Estos cambios supieron aprovecharlos para su beneficio, por ejemplo, al descubrir el fuego e idear métodos para que la madera produjera luz y calor para la cocción de sus alimentos o simplemente para calentarse.
En el año 8000 a.C. en Oriente Medio se produjo un revolucionario cambio, cuando dejaron de usar la caza como fuente de alimento y comenzaron a domesticar distintas especies …ver más…
La primera surgió en Nápoles en 1560, la de Londres es de 1660, la de París data de 1666 y la de Barcelona, del año 1764.
Griegos: Conocieron la disolución y la cristalización, la destilación y la sublimación, inventaron aparatos de laboratorio tales como el alambique e introdujeron operaciones como el doble calentamiento o baño María, así llamado por atribuirse su invención a María la Judía, una alquimista del s. V.
Árabes: Preparar amalgamas y a combinar azufre con los metales, y conocieron el aceite de vitriolo (ácido sulfúrico), el agua fuerte (ácido nítrico), el agua regia (mezcla de ácidos clorhídrico y nítrico concentrados capaz de disolver los metales nobles), etc.
En mi opinión a pesar de la codicia por el oro haber transformado muchos alquimistas y filósofos en frenéticos especuladores, la alquimia fue responsable por gran parte del desarrollo de los equipamiento de laboratorios e importantísima para mejorar las técnicas de producción de muchas sustancias químicas.
Capítulo 3
La transición
La importancia de las mediciones cuantitativas fueron cruciales para la transición de la alquimia a la química.
Pierre Gassendi se dio a la tarea de cristianizar a los átomos. Para esto, modificó la teoría original, asegurando que los átomos no se mueven por sí mismos sino por obra de Dios. La labor de Gassendi fue tan exitosa que muchos de sus piadosos