Movimiento de los paises no alineados en la actualidad
30 de agosto del 2010
La orientación vocacional y el psicoanálisis
*No hay digan lo que digan y pese ha lo que esta hecho por los orientadores tradicionalistas, manera alguna de determinar mediante tests, la vocación de ningún ser humano.
*Intentar reducir la orientación a una receta, es como imaginar que alguien puede aprender a nadar conociendo el agua en un vaso. La orientación debe de consistir en señalar rumbos, dejando al sujeto en absoluta libertad para elegir.
*Nadie puede realizarse fuera de sus limitaciones psicológicas, sociales y económicas. Cabe aquí la formula existencial de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia.”
*La orientación profesional resulta …ver más…
La orientación jamás dicta caminos precisos sino que otorga opciones variadas al sujeto a analizar y lo deja en libertad de decidir su vocación.
La desorientación es una devaluación que conduce inevitablemente y directamente al fracaso si no se detiene y controla.
A partir de la revolución industrial la orientación fue tomada como una herramienta para maximizar la producción de una empresa junto con otras ciencias desarrolladas en el momento, pero la orientación vocacional cayó en concepto erróneos por la poca profundización que se le dio. La nueva orientación vocacional no niega los avances de la orientación tradicional sobre los factores social y económico que estableció, pero si agrupa estos y otros factores a un nivel más profundo, y la ciencia que se dedica a los niveles profundos de personalidad es el psicoanálisis. El psicoanálisis en si es un sistema filosófico, la más completa doctrina psicológica y la única técnica científica de exploración del inconsciente.
La orientación no es una terapia en un proceso indicativo para individuos normales, el individuo que necesita que le indiquen cuál es su vocación no es normal, incluso por tener un yo débil y cohibido es blanco potencial de la neurosis.
Una educación represiva conduce a la neurosis en cambio