Breve Historia Del Derecho Patrio
Los diversos sistemas jurídicos que han estado vigentes en nuestra Patria en las tres etapas que caracterizan fundamentalmente su historia: la prehispánica, la colonial y la independiente.
1.- LA ÉPOCA PREHISPÁNICA
El territorio estuvo habitado por varios pueblos de diversa culturas y diferentes costumbres (los mayas, toltecas, aztecas, etc.) crearon sus propios sistemas de Derecho. Nos referiremos únicamente al Derecho azteca por ser el pueblo que alcanzó la hegemonía en la mayor parte del territorio y del que se tienen noticias históricas más completas.
DERECHO CIVIL
El sistema jurídico azteca comprendía la institución de la esclavitud. La esclavitud entre los aztecas era más humana y …ver más…
LOS BIENES
Existía la propiedad privada de toda clase de bienes muebles y de los inmuebles, tratándose de los nobles, guerreros y sacerdotes, únicas clases privilegiadas que disfrutaban de la propiedad privada de las tierras cultivables. El pueblo común sólo era propietario de bienes muebles (vestiduras, semillas, etc.).
LAS SUCESIONES
Se permitía disponer en vida, de los bienes y derechos para después de la muerte (testamento). En el caso de no haber, los bienes pasaban al hijo mayor de la esposa principal, o sucesivamente a los nietos o hermanos.
LOS CONTRATOS
Eran ya conocidos contratos como la compraventa, la permuta (trueque), el mutuo (préstamo), etc. Los contratos eran verbales, aunque a veces intervenían en su celebración algunos testigos.
EL DERECHO PENAL
Las penas a los delincuentes iban desde los palos, los azotes, la prisión, las mutilaciones, la esclavitud, hasta la muerte, la cual se realizaba por medio de la horca, el descuartizamiento, etc. La mayoría de los delitos graves eran castigados con la pena de muerte (aborto, adulterio, hechicería, homicidio, asalto, etc.). La gravedad de las penas daba una gran eficacia al derecho penal azteca.
EL DERECHO MERCANTIL
Los comerciantes eran una clase social de considerable importancia, regidos por disposiciones legales especiales. Había un tribunal especial para los asuntos mercantiles, establecido en el centro