Biografía De Dolores Veintimilla De Galindo

1208 palabras 5 páginas
Dolores Veintimilla de Galindo (Quito, 1829 - Cuenca, 1857)
Precursora del Romanticismo en Ecuador. Su paso por la vida y su muerte, acontecimientos siempre polémicos, han servido de inspiración para numerosas obras literarias. (Ricardo Márquez Tapia, La Safo ecuatoriana. Dolores Veintimilla Carrión de Galindo, 1968; G. H. Mata, Dolores Veintimilla asesinada, 1968, 1976,
1977; Alicia Yánez Cossío, Y amarle pude, 2000).

Nace en una época de luchas revolucionarias y guerras civiles, que desembocan, entre otros hechos, en el asesinato del Mariscal Sucre (Berruecos, Colombia). Dolores Veintimilla, de alma libre y gran sensibilidad es el ejemplo vivo del espíritu romántico que ella anticipa en el país:

¡Y amarle pude .Al sol de la
…ver más…

Parece que antes de suicidarse quemó sus escritos; solo quedan 9 en verso y 3 en prosa, recopilados póstumamente.
Pero, pese a ello, Dolores Veintimilla, con su obra intimista, de gran lirismo y armonía; lenguaje de un casticismo perfecto, forma simple y gran aliento, precursora de todo un movimiento literario, es figura cardinal en las letras ecuatorianas. ANHELO

¡Oh! ¿dónde está ese mundo que soñé allá en los años de mi edad primera?
¿Dónde ese mundo que en mi mente orlé de blancas flores...? ¡Todo fue quimera!

Hoy de mí misma nada me ha quedado, pasaron ya mis horas de ventura, y solo tengo un corazón llagado y un alma ahogada en llanto y amargura.

¿Por qué tan pronto la ilusión pasé?
¿Por qué en quebranto se trocó mi risa y mi sueño fugaz se disipó cual leve nube al soplo de la brisa...?

Vuelve a mis ojos óptica ilusión, vuelve, esperanza, a amenizar mi vida, vuelve, amistad, sublime inspiración... yo quiero dicha aun cuando sea mentida.

A MIS ENEMIGOS

¿Qué os hice yo, mujer desventurada, que en mi rostro, traidores, escupís de la infame calumnia la ponzoña y así matáis a mi alma juvenil?

¿Qué sombra os puede hacer una insensata que arroja de los vientos al confín los lamentos de su alma atribulada y el llanto de sus ojos? ¡ay de mí!

¿Envidiáis, envidiáis que sus aromas le dé a las brisas mansas el jazmín?
¿Envidiáis que los pájaros entonen sus himnos cuando el

Documentos relacionados

  • Biografía De Dolores Veintimilla De Galindo
    1218 palabras | 5 páginas