Derechos humanos en guatemala
Como todos sabemos los derecho humanos son inherentes a las personas, es decir que todo ser humano sea hombre o mujer tiene derechos, que no pueden ser violados por el Estado, las leyes u otras personas, por tal motivo es menester conocer bien cuales son nuestros derechos como seres humanos, pero también saber hasta donde terminan los nuestros y saber donde comienzan los de los demás. Es por tal motivo que en nuestro país existe la figura del Procurador de los Derechos Humanos que actúa por medio de la procuraduría de los derechos humanos a través de sus distintos departamentos.
Objetivos:
Generales
Conocer los derechos humanos de los seres humanos Saber cuales son las distintas clasificaciones de los derechos …ver más…
Incondicionales: Porque están supeditados sólo a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos. La histórica frase de Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz", resume muy bien esta característica, porque nuestros derechos llegan hasta donde comienzan los de los demás o los justos intereses de la comunidad.
Inalienables: No pueden perderse ni trasladarse por propia voluntad: son inherentes a la idea de dignidad del hombre. No se pueden quitar ni enajenar.
Inherentes o innatos: Por el simple hecho de ser humanos, tenemos derechos.
Inviolables: No se pueden o no se deben transgredir o quebrantar. En caso que ello ocurra, el ciudadano o ciudadana víctima puede exigir, a través de los tribunales de justicia, una reparación o compensación por el daño causado.
¿Cuáles son los Derechos Humanos?
Existen diversas formas de clasificar los Derechos Humanos. La actual gestión de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos retomó dos conceptos esenciales en los que descansa su política de trabajo, siendo éstos: a) Procuración; y b) Victimología. Los principios filosóficos y doctrinarios que sustentan estos conceptos son:
Procuración: Es un concepto sustituto de "defensa" de los Derechos Humanos, que proviene de una situación o estado de mantener amparo o protección contra una agresión o daño de procedencia ajena, ya perpetrado o por perpetrarse.La retoma del concepto "Procuración" da por