Barras Bravas Mexico
Las barras en México tienen su origen de las barras sudamericanas, cansados de la forma de organización en porras, jóvenes buscaron otras formas de apoyar y tomaron la idea de crear grupos similares a los que ya existían en Sudamérica, tomando los mismos utensilios de las barras de esas zonas.
Los estadios mexicanos cambiaron las porras que se escuchaban ocasionalmente durante los encuentros, por cánticos durante los 90 minutos del encuentro.
Las barras mexicanas no se distinguen por su violencia como en otros países, aunque ésta existe en una cantidad considerable, es irregular tanto en estadios como fuera de ellos.
Cantos y banderas inundaron las tribunas de los estadios en México a partir de 1998, …ver más…
La imagen era radical, central y eufórica.
De cien y doscientos integrantes pasaron a ser mil quinientos, dos mil y en clásicos hasta cinco mil o seis mil, el aliento impresionaba a propios y extraños, las porras familiares estaban en crisis de extinción ante los acontecimientos de banderas, humos, sombrillas, trapos, globos, papel picado y rollos de calculadora para hacer una fiesta de locura en la tribuna.
Las Directivas apoyaban a los incondicionales y las cortesías para ingresar a cualquier estadio aumentaron, los souvenirs de la barra se vendían de manera desmedida antes de entrar al estadio, parches, playeras, sombreros, calcomanías, cinturones, pulseras. Nadie quería estar lejos de la moda o de la barra.
Comenzó el gran negocio: lo que antes se regalaba (boletos para los estadios) por el gusto de la fiesta continua en la tribuna, se cambio por el pago de boletos y autobuses, los clásicos empezaron a ser exclusivos para los que podían pagar, los beneficiados eran los que estaban al frente de los grupos y el equipo… el equipo podía esperar el aliento.
Las barras en México se convirtieron en la gran mentira de apoyo, de ser incondicionales y de amor. Los hinchas empezaron a pagar por hacer lo que más les gustaba, que era cantar y expresar la pasión por su club.
Empezaron a pagar por ondear una bandera en el lugar exclusivo para La Barra, cuando en realidad esa bandera se podía ondear en cualquier lugar, empezaron a mantener a los mercenarios