Bailes la filomena y el calabaceado de coahuila y baja california sur
910 palabras
4 páginas
Proyecto de Artes DanzaBailes mestizos de México
-El calabaceado (Baja california sur)
-La filomena (Coahuila)
1er Baile.- El calabaceado (Baja California Sur)
Es muy probable que el origen del baile calabaceado haya tenido su cuna en la región cultural que conforman las ciudades de Caborca, Nogales y San Luis Río Colorado en el estado de Sonora; y Algodones y Mexicali en Baja California. De esta región se tiene conocimiento de un cuadro creativo intitulado “Norte Bronco de Sonora”, surgido de la imaginación de un maestro de danza residente de San Luis Río Colorado, Son., estrenado aproximadamente en los años 70. Este montaje se complementó con un vestuario (tanto en hombres como en mujeres) idéntico al usado para las polkas de …ver más…
Su carácter es netamente campirano y se relaciona directamente con las labores propias de los vaqueros: El arreo del ganado, el herraje y otras acciones cotidianas combinadas con algunas suertes de la charrería tradicional mexicana la cual curiosamente, es muy practicada en nuestro estado.
Contrario a los que muchos expertos en danza Folklórica pudieran pensar, el baile calabaceado no se parece a nada. Para su ejecución se requiere de una gran fuerza en piernas y tobillos y además de mucha flexibilidad en las rodillas y caderas. Los pasos son de gran alzada, con grandes saltos y giros en el aire los cuales me recuerdan las actitudes de potros y novillos entre las suertes de rodeo. En su forma, imita de alguna manera las gracias del ganado con brincos y patadas que en los bailes populares levantan una gran polvareda, acción que es muy gustada y celebrada por los participantes y espectadores.
Los bailadores de Calabaceado han logrado crear diferentes formas de interpretar los bailes, las actitudes varían de población en población. Hay quienes lo bailan con las manos sueltas, y otras que sujetan con sus pulgares la gran hebilla de su cinturón a manera de lucirla, al igual que eventualmente sujetan el ala de su tejana con la intención de presumirla hombres y mujeres hacen lujo de combinaciones de pasos, giros y brincos tratando de sobresalir siempre, de lucir dignamente su atuendo vaquero, orgullo de identidad