Bailes Y Vestuarios 50's
EL CHA-CHA-CHA:
Es un ritmo cubano creado en los años 50 por el flautista, compositor y director de orquesta Enrique Jarrín. Su nombre es la reproducción onomatopéyica de los pasos a bailar, usualmente tres pasos a la derecha y luego uno a la izquierda. El cha-cha-chá es el baile más reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos, deriva del Mambo y la Rumba. La música es más lenta que en la del Mambo, y el ritmo es menos complicado. Con un ritmo ligeramente superior al de la Rumba, este baile es básicamente una demostración de fuerza y habilidad. Una habilidad que se requiere, sobre todo, en los difíciles movimientos de cadera asociados. Para el vestuario el buen gusto marca el límite; para las damas …ver más…
En esta expresión cultural los músicos con el epicentro de la rueda del baile y alrededor de ellos las parejas rotan bailando incesantes al compás de movimientos de cortejo sensual. Para el vestuario se lleva falda amplia y larga: la blusa puede ser cerrada, con mangas en tres cuartos: pueden llevar volados al igual que el remate de la blusa, entallada a la cintura por la espalda y suelta por delante. La blusa puede ser también escotada con gran volado que rodea los hombros y en la cintura va sujeta a la falda. Tradicionalmente se usaban telas de algodón estampadas en flores y cuadritos: sin embargo, por los cambios en el mercado de los textiles han sido adaptados otros tipos de telas. Como accesorios se llevan flores de cayena, corales o trinitarias en la cabeza (naturales o artificiales), collares, aretes y zapatos (tipo babuchas, sin medias). El hombre lleva Pantalón blanco que se recoge en la parte de atrás, con un lazo: camisa blanca con cuello redondo, pechera adornada con pliegues y manga larga con puño cerrado.
Como accesorios llevan sombrero, mochilas, chilenas y pañuelo amarrado al cuello.
Otros accesorios: Manojos de velas, encendedores, machetes y vainas, mochilas.
ROCK AND ROLL:
Baile de origen Norteamericano nacido en la segunda mitad de los años 50. Caracterizado por un ritmo arrollador, este baile prendió rápidamente en la juventud por su desenfado y energía. Se baila ligeramente inclinando hacia la pareja y