Autoridades bancarias
AUTORIDADES EN MATERIA BANCARIA * SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público es el órgano más importante del Gobierno Federal en materia de banca y crédito, a ella corresponde aplicar, ejecutar e interpretar para efectos administrativos los distintos ordenamientos que sobre la materia existen.
Asimismo, le corresponde dar la orientación política financiera y crediticia a todos los intermediarios financieros, acorde con los lineamientos que en esas materias señale en Ejecutivo Federal.
Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. De …ver más…
La autonomía del Banco Central impide que el poder público emplee crédito del Banco Central para financiar su gasto, como sustituto de los impuestos o de la emisión de bonos. Endeudarse con terceros resulta más costoso que hacerlo con el Banco Central, ya que hay que pagarles la tasa de interés del mercado.
Su autonomía se sustenta en 3 principios básicos: 1. Dar libertad para que la institución determine el monto y manejo de su propio crédito. Ninguna autoridad podrá ordenar al Banco Central conceder financiamiento. 2. proteger la autonomía de criterio de las personas encargadas de su conducción. Estas personas son inamovibles de sus puestos, excepto por la comisión de faltas graves. Con el propósito de aislarlas de presiones de intereses, se dispone que no podrán desempeñar, con algunas excepciones, ningún otro empleo, cargo o comisión.
Las personas que dirigen al Banco prestarán sus servicios por periodos cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de las funciones de la institución. Lo que impide que el Poder Ejecutivo pueda nombrar en un plazo breve a la totalidad o a la mayoría de los integrantes de los organismos encargados de su conducción protegiendo de esta manera a la institución de presiones que pudieran comprometer la consecución de su objetivo prioritario. 3. Establecer normas relativas a la administración de la institución, en dónde se sustente la autonomía del banco. De no ser