Autoevaluaciones De Derecho Del Trabajo I
TEMA I
*Instrucciones: Conteste correctamente las siguientes preguntas.
1.- EXPLIQUE USTED ¿QUE ES UNA RELACIÓN DE TRABAJO?
R= La relación de trabajo es una noción jurídica de uso universal con la que se hace referencia a la relación que existe entre una persona, denominada «el empleado» o «el asalariado» (o, a menudo, «el trabajador»), y otra persona, denominada el «empleador», a quien aquélla proporciona su trabajo bajo ciertas condiciones, a cambio de una remuneración. 2.- DE USTED LA DEFINICIÓN DE SISTEMA CAPITALISTA.
R= la propiedad privada de los medios de producción que permite a los poseedores sustraer parte del trabajo del no propietario, substracción a la cual se le denomina plusvalía. El capitalista …ver más…
1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
Es decir, entiende la utopía como aquel plan, proyecto, doctrina o sistema óptimo o conveniente, que aparece como quimérico desde el punto de vista de las condiciones existentes en el instante de su enunciación.
9.- EXPLIQUE USTED EL SOCIALISMO UTÓPICO.
R= Según Cole el socialismo saint-simoniano, exaltaba la autoridad y se parecía mucho a lo que se llama “revolución de empresa”. Sus postulados, del lado afirmativo serían los siguientes:
“a) La exaltación del trabajo y de los derechos de los productores; b) su oposición a la ociosidad y a toda riqueza heredada y no merecida; c) su insistencia en la necesidad de una planificación económica central, en una economie dirigée como dicen los franceses; d) de defensa de la igualdad de los sexos; y e) su insistencia en que el principio directo de toda acción social ha de ser la mejora “de la clase más numerosa y más pobre”. Del lado negativo: a) su desprecio por la capacidad política de la inmensa mayoría, es decir, por la democracia; b) su reconocimiento de los grandes industriales y banqueros como guías naturales de los trabajadores; y c) su buena disposición a trabajar al través de cualquier gobierno monárquico, imperialista, burgués, cualquiera que sea la forma del gobierno político (que) les parece de muy poca importancia al lado de la organización de los asuntos