Autoestima en la adolescencia
La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme IDENTIDAD, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro.
Durante la adolescencia se manifiestan ciertos cambios a nivel socio-afectivo, físico y cognoscitivo, se desarrollan además la capacidad de reflexionar y pensar sobre uno/a mismo/a y de aceptar una nueva imagen corporal. Al hacerlo, el o la adolescente se formula una serie de preguntas sobre sí mismo, por ejemplo "¿soy atractivo?" "¿soy inteligente?" "¿soy aceptado por mis compañeros?" …ver más…
Hay quien considera que educar niños es más o menos algo parecido a criar monos, pero es evidente que no vivimos en la selva y que los niños requieren ser civilizados. Es decir, encauzados en sus comportamientos, y disciplinados en sus conductas. Y ¿cuál es el grado de disciplina adecuada? Pues si los padres son capaces de ser bondadosos y cariñosos con su prole, una disciplina razonada y razonable no tiene porque ser algo negativo, y por lo tanto puede aplicarse a todas las áreas de la vida.
En función del tipo de personas que, los padres, quieran que sean sus hijos marcaran sus hábitos, hasta la adolescencia (allí habrá que empezar a negociar con pulso firme pero con capacidad de comprensión y de conocimiento del medio en el que vive el hijo, es decir evitando producir un marginado).
Pero debido a la falta de límites: estos adolescentes que dejan los estudios, que duermen cuanto quieren entre semana, que los fines de semana son de juerga continua, son los más propicios a la agresividad porque su vida no la gestiona su sistema nervioso central sino el vegetativo. Es decir que lo único que les diferencia de los simios es que son capaces de hablar y poco más. Una falta de límites y de disciplina, consentida por los padres, ha llevado a esta situación. Por tanto es lógico que se rebelen.
TIMIDEZ
La timidez es un rasgo de la personalidad que todos tenemos en mayor o menor grado y que se muestra de manera más acusada en ciertos