Auditoria analitica
Artículo de: Luis Manuel Ledo-Regal
Disponible en: filosofia-cientifica.blogspot.com
La filosofía científica consiste simplemente en considerar que la filosofía es una ciencia más y que debe aplicar el método hipotético-deductivo igual que las demás.
Su objeto de estudio es la realidad como totalidad: le interesa todo aquello que sea relevante para construir nuestra visión del mundo y de nuestro lugar en él aunque le resulte prescindible entrar en los detalles concretos, que son el objeto de estudio de las demás ciencias. Por ejemplo, le interesa saber que la naturaleza funciona por causas y consecuencias, aunque no pararse a estudiar las causas y consecuencias naturales concretas.
¿Pero la …ver más…
Esta visión no científica de la filosofía no se basa en considerar a la filosofía como una ciencia que construye modelos de la realidad para que podamos entenderla sino en subrayar su espíritu crítico, su planteamiento de preguntas, su carácter expresivo de nuestra reacción ante el mundo, etc. Pero todo esto también forma parte de las demás ciencias y a lo que no nos puede llevar es a olvidarnos del objetivo de construir conocimiento que la filosofía debe compartir con las otras ciencias.
A pesar de que sabe que cualquier teoría científica es siempre revisable y corregible, se opone a la concepción filosófica que se halla en la base del relativismo cultural porque esta concepción niega que exista verdad alguna. Si esto fuese así, no cabría el empeño científico, y filosófico, de intentar acercarse a dicha verdad.
Los orígenes de la filosofía científica
Los orígenes de la visión científica de la filosofía pueden rastrearse en diversos autores, sin embargo, su origen más claro y explícito reside en el positivismo lógico. Esta corriente centrada en el Círculo de Viena, considera como entelequia metafísica todo lo que no sea conocimiento empírico, el propio de las ciencias, o verdades analíticas, propias de la lógica.
Otro origen de la filosofía científica puede encontrarse en la filosofía analítica, de alguna manera continuadora del positivismo lógico aunque crítica con él.