Aspectos Sociales En Pedro Páramo
Las cuestiones de la presencia de un terrateniente en la novela, representado por el mismo Pedro Páramo y el sistema económico semifuedal que se evidencia, son fundamentales para el desarrollo de toda la obra y la simbología que en ella quiso reproducir su autor Juan Rulfo.
Son dos aspectos fundamentales los que evaluaremos desde esta perspectiva con el fin de hacer evidente cómo la figura que crea Rulfo, y personifica Pedro Páramo en tanto personaje, la cual definitivamente se vincula con la realidad vivida por el autor, influye en el desarrollo de la historia y en el contexto que poéticamente establece el autor dentro de la obra. En …ver más…
En resumen, Pedro Páramo ve en el estado que ha quedado su familia tras la muerte de su abuelo; lo impacta de manera tenaz la de su padre; es así como en él se va desarrollando un sentimiento que lo lleva a recuperar el poder que su familia ha tenido, pero que ha perdido por mala administración. Pedro Páramo se encarga de erigirse dueño y señor de la tierra, de los frutos, del pueblo; de hacer de su persona, la más poderosa que hubiese podido existir en Comala. Ahora bien, lo que nos interesa en este punto, es evidenciar cómo esta situación es el punto en el que las relaciones entre los personajes se desvanecen de manera inminente.
Las generaciones a partir de Pedro Páramo y las posteriores, es decir, todo lo que encierra a Dolores Preciado y a su hijo Juan Preciado, a Abundio y a Miguel Páramo y a sus respectivas madres, se van a caracterizar precisamente por legitimar sus lazos a partir de los fundamentos que puedan tener socio-económicamente hablando. Aunque Juan Preciado, Abundio y Miguel son hijos de Pedro Páramo y no existe una discusión alrededor de esto, solo Miguel va a ser reconocido como hijo dado que representa la posibilidad de la conservación del poder, de la perpetuidad del régimen que Pedro Páramo ha establecido.
Es así, sin abarcar todas las relaciones interpersonales que se presentan en la obra, cómo con este ejemplo podemos hacer evidente que