Aspecto sociales de la venezuela democratica
1.- Crecimiento de la población urbana
Durante la segunda mitad del siglo XX la población venezolana experimentó variaciones notables en su tamaño y ritmo de crecimiento así como en la estructura por edad y sexo las cuales han estado determinadas por cambios muy marcados en las variables que incidentes son: la Natalidad y la Mortalidad. Entre los años 1950 y 2001 el volumen de población se ha incrementado 4,6 veces al pasar de 5 a 23,2 millones de habitantes. Inicialmente el crecimiento fue rápido debido a los altos valores de la natalidad y a niveles moderados de mortalidad la cual venía en franco descenso.
Venezuela cuenta con 26.127.349 habitantes, según los datos del 2004, lo que da casi 29 h/km². La población se agrupa …ver más…
El Estado, debido a los ingresos (capital) que entraban al país, producto de las exportaciones petroleras, destinó recursos para la construcción de obras públicas, aumentó los servicios públicos: escuelas, hospitales, entre otros. En las ciudades surgieron las industrias y comercios que empleaban parte de los emigrados e igualmente en los campos petroleros que se desarrollaron, necesitaban grandes contingente de mano de obra. Este florecimiento de las ciudades por la acción del gobierno y la capacidad de actuar como empleador es lo que motiva a la gente del campo a abandonar e irse a las ciudades. Entonces mientras el país se incorpora al moderno mundo industrial la agricultura quedó desatendida y así un sector de la población avanzó rápidamente mientras el otro se quedó en el atraso.
b.- Causas del crecimiento urbano * La estructura por edades de la población y el crecimiento real de esa población son consecuencia del crecimiento vegetativo y migratorio de la misma. * Causas Directas: que afectan a la desertificación cuando se tiene crecimiento de la población, es el caso de la urbanización, al construir carreteras o viviendas ya no se puede recuperar ese suelo, más aún cuando se ocupan terrenos fértiles para la construcción. Según esto, la política que se debe tener para el ordenamiento de las ciudades y/o pueblos debe ser la adecuada ya que de esta forma podemos mantener zonas fértiles