Arribismo En El Perú
Autor: Carlos DELGADO
En, Ejercicio sociológico sobre el arribismo en el Perú,
Problemas sociales en el Perú Contemporáneo. Perú Problema Nº 6.
Lima IEP, 1971. Págs. 104-106, 108-110, 114-117.
En el Perú el "sistema" social sigue caracterizándoselo por una marcada rigidez que en gran medida dificulta e impide formas fluidas de movilidad social. La rígida estrechez del "sistema" en cuanto a red de desplazamientos sociales determina que el éxito social sólo puede alcanzar a grupos relativamente pequeños de individuos.
En una sociedad así, donde la virtualidad operativa de los mecanismos de movilidad social sufre el impacto decisivo de las influencias personales, el poder de patronazgo …ver más…
En el habla popular esto se denomina raje; se raja de todo aquel a quien el arribista considera competidor real o potencial por el acceso a las estrechas vías del éxito y del reconocimiento. Raje y sobe, sin embargo, claramente dimanan de la concepción lúcida o brumosa del bien como categoría limitada, poco accesible e insuficiente para generar satisfacción universal.
Estas dos modalidades operativas del arribismo no son, en realidad, excluyentes y nada impide que el arribista practique ambas, alternativa o simultáneamente de acuerdo a las circunstancias, según la naturaleza de su campo de acción, y dependiendo de quienes sean las personas objeto de su halago o su diatriba. La preferencia por una de las modalidades señaladas no descarta, en consecuencia, la posibilidad de utilizar la otra: la adulación a una persona influyente suele, en efecto, llevar aparejada la diatriba hacia otra a quien el arribista considera con respecto a la primera, en una posición de efectiva o presunta rivalidad. Naturalmente, este procedimiento tiene también una aplicación inversa. Esto quiere decir que el comportamiento arribista parece tener, en esencia, un carácter de relativa "simetría" en virtud del cual los resultados de la adulación o de la diatriba se conciben como ventajas recíprocamente afianzadoras de las expectativas de éxito social. De ser así esto seguramente confirmaría el común