Arquitectura Y Sus Caracteristicas Generales
CARACTERES GENERALES
· Antecedentes de la arquitectura romana. La arquitectura romana es una síntesis de tres grupos distintos de antecedentes: las raíces centroeuropeas representadas por las culturas etruscas, los referentes de los países del Mediterráneo oriental que llegan a través de la arquitectura griega y las producciones mediterráneas que fluyen a lo largo de este mar.
· Nuevos programas arquitectónicos. Se trata de la primera vez que una cultura arquitectónica concreta debe hacer frente a un programa extenso y diversificado, alejado de la inmovilidad y esquemas anteriores. Una arquitectura con sentido práctico: buscan lo útil por encima de lo estético.
· Técnica muy depurada de alto nivel técnico. Uno de los …ver más…
Son numerosísimos los retratos de todo tipo conservados de los emperadores y sus familiares, caracterizándose por la evolución desde el realismo republicano a las formas más idealizadas de origen helenístico del Imperio y, desde estas se agudizan las tendencias esquemáticas y faltas de movilidad en las obras de los siglos II al IV.
En la época republicana, desde que Roma conquista Grecia, se constituye en la ciudad del Tíber una escuela helenística formada por muchos artistas griegos que emigran a Roma con el objeto de abastecer los gustos de los grandes patricios. Reprodujeron los modelos de Praxíteles, de Lisipo y obras clásicas del siglo V a.C. En esta escuela "Neoática de Roma" destacó entre otros el escultor Pasiteles originario de la Magna Grecia, aunque convertido en ciudadano romano.
Fue famosa la recopilación que hizo en un catálogo de las esculturas más famosas del mundo. Como escultor se le atribuyen un Júpiter en oro y marfil y numerosas obras en bronce. Los retratos de esta época republicana, influidos por la plástica etrusca, son de un penetrante realismo y dureza expresiva, aunque no exentos de un cierto idealismo, destacando en este sentido los retratos de César y Pompeyo.
Durante la época de Augusto, la escultura en general alcanza una mayor idealización en sus formas y aumenta el sentido propagandista del arte.
El emperador Augusto se convierte en el modelo arquetípico de belleza y