Armaduras
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La transgresión marina es un evento geológico por el cual el mar ocupa un terreno continental, desplazándose la línea costera tierra adentro. Estas inundaciones (a veces denominadas «ingresiones») se pueden producir por hundimiento de la costa y/o la elevación del nivel del mar (por fusión de glaciares).
Una transgresión siempre va acompañada por el depósito de sedimentos marinos sobre el territorio invadido, por ejemplo favoreciendo las facies carbonatadas típicas de plataforma continental sobre sedimentos terrígenos depositados en un ambiente costero o fluvial previo.
Durante el Cretáceo, la expansión del suelo marino creó una cuenca relativamente …ver más…
Una regresión forzada es aquella en donde tenemos una caída relativa del nivel del mar. La misma es "brusca" por lo que los sistemas sedimentarios deben reacomodarse a su nuevo nivel de base (nivel del mar más bajo). Debido a que este cambio en el nivel del mar ha sido rápido, hay períodos de erosión y un "salto" de subambientes sedimentarios dentro de una secuencia geológica. Es decir, en una columna de roca la regresión forzada se encontrará representada por una superficie erosiva que separa dos subambientes muy distintos entre si.
Una regresión normal ocurre en casos en donde el nivel del mar no caiga abruptamente sino que su descenso sea paulatino. Entonces, a diferencia de la regresión forzada, no tendremos períodos de erosión importante (por lo tanto, las superficies erosivas pueden ser pequeñas o incluso no desarrollarse) ni "saltos" en subambientes sedimentarios debido a que, al ser una caída paulatina, los sistemas tienen tiempo de reacomodarse.
Una transgresión es un aumento del nivel del mar que puede estar dado por cambios eustáticos (propios del nivel del mar) o por variaciones tectónicas o en el aporte de sedimentos.
Ejemplo. Supongamos que estamos en un ambiente de plataforma silicoclástica. El mismo involucra ambientes de playa y ambientes contiguos a la playa que se encuentran costa afuera.
Desde la playa hacia el interior