Aprender a morir para saber vivir
Magíster en Psicología Clínica
Metodología Cualitativa
Prof: Gabriel Guajardo
APRENDER A MORIR PARA SABER VIVIR
Verónica Pérez Rivas
“Tal como yo lo veo, debe existir, en el fondo de todo esto, no en una ecuación, sino una idea absolutamente simple.
Y para mi esa idea, cuando finalmente la descubramos, resultará tan apremiante, tan inevitable, que nos diremos unos a otros: Oh, qué hermosura.
¿Cómo pudo haber sido de otro modo?.”
John Archibald Wheeler (Wheatley, 1994, p. 23)
¿Existirá algún tema que cause más temor, incertidumbre, angustia y deseos de evitar que la muerte? Llena al ser humano de preocupación, pero también ha sido gran fuente de inspiración filosófica, literaria y …ver más…
La percepción de la muerte como destino natural y como biografía dio paso en el siglo XIX, a la actitud por el cual el miedo y la fascinación por la muerte personal fueron transferidos a otra persona, casi siempre al ser amado. Se dio importancia a la aflicción por la pérdida, la separación del ser querido. Se vió la muerte como el último acto de la relación personal. Esta actitud anticipó las experiencias del duelo manifestadas por el estrés corporal, la preocupación psicológica, los sentimientos de culpa, la inexpresividad y la desorientación. Las diferentes manifestaciones artísticas reflejan la aflicción por la separación de los seres amados y el reencuentro después de la muerte y no tanto el sueño eterno. Entre las manifestaciones de la muerte del otro figuran el repique de campanas, los funerales, la señalización de las tumbas, la visita a los cementerios y la observación de sus obras artísticas. (Aries, 1984)
Aún en el siglo XX las actitudes descritas todavía tienen influencia. La muerte se mira con ternura, dramatismo o se ansía para el reencuentro con los seres queridos.
Pero hoy, la actitud ha cambiado con la prolongación de la vida, la menor influencia de la religión, la desintegración de la familia y la asistencia al moribundo fuera de la casa. Hay menos conciencia y respeto a