. Aportes y cambios introducidos, por la ideología socialcristiana en el ámbito social, económico y político costarricense.
2737 palabras
11 páginas
3. Aportes y cambios introducidos, por la ideología socialcristiana en el ámbito social, económico y político costarricense.La doctrina social cristiana ha hecho una gran cantidad de aportes a la sociedad costarricense, como:
3.1 La política.
3.1.1 La Libertad y la Igualdad
La sociedad política debe ser garante de la libertad y la dignidad de todos sus miembros. Asimismo, debe ser la fuente del desarrollo personal por medio del establecimiento de iguales oportunidades para todos. La igualdad de derechos y deberes, en el marco del respeto a la diversidad humana, es el fundamento para el desarrollo de las capacidades, los intereses y la creatividad individuales. Del principio de la libertad individual se derivan iguales …ver más…
El Estado debe estimular la educación superior, en su amplia y rica variedad: pública y privada, metropolitana o regional, universitaria tradicional, tecnológica, a distancia y de colegios universitarios, con carreras cortas o largas, académicas o de formación profesional. El Estado debe procurar, igualmente, que no se vea impedido de ingresar en instituciones de educación superior, o de dedicarse a la investigación científica, ningún joven que tenga condiciones para ello, por carencia de medios materiales.
3.2.4 Libertad de Enseñanza
Defendemos el principio de la obligatoriedad, la universalidad, y la gratuidad de la enseñanza general básica. Defendemos asimismo el principio de la libertad de enseñanza, tanto en la educación superior, como en todos los demás niveles educativos. El Estado debe estimular la iniciativa privada en el ámbito educativo, sin perjuicio de sus responsabilidades con la educación pública.
3.2.5 La seguridad social
La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda