Aparatos para medir la radiación
Instrumento que se utiliza para medir la intensidad o la cantidad de radiación de una fuente de radiación ionizante. Es un instrumento normalmente de forma cilíndrica, con dos electrodos para poder aplicar un campo eléctrico a través del gas que llena la cámara. Consisten en una cámara de aire donde se encuentran los electrodos a cierto potencial eléctrico. Cuando la radiación incide sobre el aparato, el gas interior se ioniza y los iones producidos al emigrar hacia los electrodos dan como resultado una pequeña corriente eléctrica, esta corriente es proporcional a la intensidad de la radiación que incide sobre la cámara. El ionometro se usa para medir los niveles de radiación en los lugares de trabajo, …ver más…
Estos dosímetros personales miden valores de dosis superficial y profunda.
2.1. Dosímetros de cámara de ionización
Presentan una apariencia externa semejante a una pluma estilográfica. Sirven para llevar a cabo una lectura inmediata de la exposición.
Fundamento
En su interior se crea una diferencia de potencial un electrodo de cuarzo y su revestimiento de grafito, que será mayor a medida que aumente la radiación.
Esta diferencia de potencial se lee inmediatamente.
Inconvenientes
Se descargan frecuentemente como consecuencia de variaciones ambientales o de golpes.
2.2. Dosímetros de película o fotográficos.
Son los más utilizados. Su apariencia externa nos recuerda una película fotográfica enmarcada en un pequeño bastidor. Sirve para la medición de la dosis acumulada.
Fundamento
La película dosimétrica está compuesta por bromuro de plata, una sustancia que, al ser excitada por la radiación, libera plata que precipita y ennegrece la película. Mediante un revelado se realiza el cálculo de la dosis de exposición que será proporcional al ennegrecimiento de la misma.
2.3. Dosímetros de termoluminiscencia
También se utilizan para llevar a cabo la medición de la dosis acumulada.
Fundamento
En su interior se encuentran cristales de LiF, CaF2 o CaSO4, que atrapan los electrones de la radiación y, posteriormente, al ser calentados emiten calor que puede ser detectado y medido.
Inconvenientes
Con temperaturas altas puede producirse una descarga