Antesala de la revolución
BLOQUE 3 TEMA 7 Martha Martínez Salinas
LAS CONTRADICCIONES DEL PORFIRIATO
Desde 1854, año en que Porfirio Díaz ocupó la presidencia por segunda vez, su gobierno se perfiló como una dictadura militar, sin embargo, no suprimió la Constitución Política ni las elecciones. Díaz se dedicó a restablecer la paz social y logró pacificar al país, pero mediante la violencia y sin el menor respeto por los derechos de los mexicanos. Porfirio Díaz se aseguró que los jefes militares lo apoyaran, otorgándoles los mando políticos de casi todos los estados de la república; recompensó a los oficiales con cuantiosos salarios y toleró sus actos de corrupción . El grupo de los Científicos se convirtió en el más poderoso e …ver más…
Los periodistas y editores de los periódicos padecieron constante persecución y represión; algunos recibían dinero (corrupción) y otros encarcelados y hasta asesinados. Sólo algunas publicaciones, como El Hijo del Ahuizote y Regeneración, resistieron el soborno, la cárcel y la hostilidad del gobierno porfirista. A pesar de la intimidación y violencia que utilizó el gobierno porfirista contra los inconformes y opositores, se produjeron numerosos levantamientos de indígenas en defensa de sus tierras. Todas las rebeliones fueron reprimidas por el ejército y la policía rural.
DISIDENCIAS, HUELGAS Y REPRESIÓN
En 1906, los mineros de Cananea se declararon en huelga demandando mejores condiciones de trabajo y salario, igualdad en el trato para los obreros mexicanos y extranjeros, así como el cese de capataces que maltrataban a los mineros. El gobierno porfirista apoyado por tropas estadounidenses (rangers), aplastaron el movimiento y enviaron a los líderes a la cárcel. A finales de ese mismo año, en Río Blanco, Veracruz, miles de trabajadores textiles se declararon en huelga. Exigían aumento de salarios, disminución de la jornada laboral, pago de días festivos y derogación del reglamento que imponía diversas multas. Algunos obreros que se sublevaron en enero de 1907 incendiaron la tienda de raya y Díaz, por medio del general Rosalino Mtz., subsecretario de guerra, ordenó a la tropa