Antecedentes del desarrollo humano
1. Agente causal
6. Susceptibilidad del huésped.
Borrelia burgdorferi
Vector: Ixodes ricinus
Roedor silvestre: Peromyscus
Portadores asintomáticos de Borrelia
Inoculación de la espiroqueta por una garrapata
Por vector o posible transmisión vertical (congénito) y horizontal (sexual).
2. Reservorio
5. Puerta de entrada en el nuevo huésped.
3. Puerta de salida del agente.
4. Modo de transmisión del agente
AGENTE INFECCIOSO
La espiroqueta que causa la forma norteamericana de enfermedad de Lyme, Borrelia burgdorferi, fue reconocida en 1982. En fecha más reciente se han reconocido tres grupos genómicos de B. burgdorferi en Europa, denominados B. burgdorferi …ver más…
Las investigaciones en Europa apoyan un posible papel de los pajaros para diseminar B. garinii y B. valaisiana. Otros estudios apoyan una relación entre B. afzelii y algunos roedores europeos, en particular los ratones de campo del género Clethrionomys. huespedes SUCEPTIBles
Es probable que todas las personas sean susceptibles. Ha habido reinfección en personas que recibieron antibióticos en la fase incipiente de la enfermedad. Las situaciones de riesgo de contraer la enfermedad de Lyme coinciden con el desarrollo de actividades al aire libre sin medidas de protección, bien en recreo (paseo, senderismo, caza, acampada, pesca) o por actividades agro-forestal o ganadera. Se producen con mayor frecuencia en zonas recreativas de bosques de tipo decidual.
Todos los portadores asintomáticos de Borrelia están en riesgo de desarrollar la Enfermedad de Lyme en algún momento. El estrés, es una preocupación creciente de salud para médicos a nivel mundial, ya que pudo haber sido la causa que activó la Enfermedad de Lyme en un paciente en Suecia. Se informa el caso de una mujer de 26 años de edad con borreliosis latente de Lyme que se activó concurrentemente con una infección de herpes simple de tipo virus 1. La supresión inmune por el estrés puede haber causado la activación de ambas infecciones.
PERIODO DE INCUBACION
Para el eritema migratorio, de 3 a 32 días después de la exposición a las