Antecedentes de la estructura económica actual
intensa actividad agrícola; y se dan, desde luego, las migraciones definitivas que culminan con el avecinamiento de los migrantes en los centros urbanos. Además, es relativamente común que estos tipos de migraciones se combinen y las que son intermitentes terminen por convertirse en definitivas.
Lo cierto es que este fenómeno ha contribuido sustantivamente al incremento poblacio-nal de las concentraciones urbanas, mismas que no se podrían explicar por la vía del crecimiento natural de su población (piénsese en el caso de la ciudad de Monterrey antes descrito). Y, a la inversa, tampoco se podrían explicar los comportamientos de …ver más…
La cifra puede parecer grande, pero frente a la demanda real de tierra era poco significativa. La tibieza de tal ejecución se debió a que los gobiernos continuaron protegiendo a los latifundios y a las haciendas porque las consideraban las unidades económicas más productivas y eficientes, ya que generaban importantes divisas al país vía sus exportaciones.
Durante el sexenio cardenista (1934-1940), la concepción del reparto cambió y la entrega misma de tierras se realizó en forma masiva y acelerada. En sólo seis años, Cárdenas entregó 18'786,131 hectáreas. O sea, muchas más que todos sus antecesores juntos. Cárdenas concebía al campesinado como una clase capaz de crecer y acrecentar su potencial económico, de tal manera que se podría encargar de abastecer el mercado interno y de llegar a participar eficientemente en el mercado externo. De ahí que la banca de fomento a la producción agropecuaria comenzó a funcionar también en este sexenio e incluso, en ocasiones, aparejada al proceso de dotación ejidal.
El reparto agrario cardenista cambió el panorama del campo mexicano; con él las sociedades campesinas adquirieron los recursos que les permitieron reordenar y estabilizar su situación económica. Con esta nueva estabilidad rural, el campo mexicano pudo participar como el principal abastecedor de granos básicos baratos de consumo popular por muchos años. Éste fue el papel que la nueva orientación económica les asignó al optar por la industrialización