Antecedentes De La Guerra Cristera
No resulta ocioso comenzar resaltando el hecho de que el relevante peso de la Iglesia católica en México desde la época colonial condicionó una recurrente disputa en torno a sus atribuciones, provocando agrios enfrentamientos durante el siglo XIX, fundamentalmente a partir del proceso de consolidación estatal bajo auspicios liberales. Aún no siendo totalmente explicable mediante este sólo dato, difícilmente pueda sobreestimarse la importancia de ese conflicto para el estallido de la llamada guerra de reforma (1857-1861), que sienta el precedente de levantamientos armados en oposición a una legislación liberal que se concibe en los términos de agresión anticlerical. Una década después, y muy interesante debido a que comparte …ver más…
Por su parte, este intento cismático convulsionó a los militantes católicos, quienes fundaron organizaciones de lucha como la Unión Popular y la Liga Nacional de Defensa de la Libertad Religiosa (LNDLR), las cuales mantendrían una importante actuación durante la guerra cristera.
El aspecto más sensible fue sin embargo la pretensión gubernamental de aplicar rigurosamente las leyes constitucionales de carácter anticlerical a inicios de 1926, produciéndose una respuesta de la jerarquía eclesiástica pidiendo que se las aboliese. Por el contrario, Calles redobló su ataque decretando a mediados de ese año una serie de reformas al Código Penal relativas a las sanciones por infringir la legislación sobre cultos. La ruptura definitiva se produjo entonces cuando, a través de una pastoral colectiva, la Iglesia anunció que suspendería los cultos a partir de agosto. Pese a su radicalidad, tal decisión no implicaba más que una medida de protesta que explicitaba el enfrentamiento institucional entre Iglesia y Estado. A partir de allí, sin embargo, comenzaron a producirse durante el segundo semestre de 1926 alzamientos espontáneos que movilizaron a diversos sectores rurales, tomando el conflicto otra dimensión. Para inicios de 1927, en algunas regiones la insurrección es amplísima, adquiriendo los rasgos de una verdadera guerra civil (aunque debe aclarase que en ningún momento corrió riesgos la estabilidad del