Antecedentes De La Fuerza De Gravedad
Aristóteles interpretaba la gravedad diciendo que cada elemento tiende a volver a su “lugar natural”. Así, una piedra lanzada hacia arriba tiende a caer para unirse con lo semejante, la tierra. Este fenó-meno sólo podría tener lugar en el mundo sublunar, la zona de los cambios, sometido a la corrupción.
Fuera de ella no son aplicables estos fenómenos. Los cuerpos del mundo celeste cuyo único componente es el éter incorruptible están sometidos a un movimiento uniforme y circular con la Tierra como centro.
Así pues, Aristóteles admitía la inercia del reposo pero no la inercia del movimiento. Otro error de Aristóteles, incuestionado hasta el siglo XVII es la correspondencia entre peso y …ver más…
Además plantea la diferencia entre dos tipos de masas.
a) La masa inercial culpable de la “pereza” de los cuerpos a cambiar su velocidad, y.
b) La masa gravitatoria generadora de la acción a distancia atractiva entre dos cuerpos.
Newton escribió; “
Es inconcebible que la materia bruta inanimada, sin la mediación de algo más, que no sea material influya y afecte a otra materia sin contacto mutuo...Una gravedad...tal que cualquier cuerpo pueda actuar sobre otro a distancia, a través del vacío, sin la mediación de algo más, a través de lo cual pueda conducirse la acción y la fuerza, es para mí un absurdo tan grande que no creo exista un hombre que con facultad de pensamiento sobre materias filosóficas pueda creer en ello”.
Fue Faraday quien introdujo el concepto de campo físico, como perturbación del espacio que rodea a la partícula creadora del campo. En el caso de un campo gravitatorio es la masa quien modifica el espacio a su alrededor, de forma que cualquier otra masa situada en la zona de influencia del campo se verá sometida a una fuerza de atracción cuyo valor viene determinado por la ley de Newton.
La gravedad varía a lo ancho de la esfera terrestre debido al achatamiento de los polos y al efecto de la rotación de la Tierra sobre su eje. En el ecuador la g es mínima y en los polos máxima. gEcuador = 9,78 m/seg2 gPolos =