Analisis poetológico de "es tan poco" de mario benedetti
965 palabras
4 páginas
ANÁLISIS POETOLÓGICOES TAN POCO
1. Lo que conoces
2. es tan poco
3. lo que conoces
4. de mí
5. lo que conoces
6. son mis nubes
7. son mis silencios
8. son mis gestos
9. lo que conoces
10. es la tristeza
11. de mi casa vista de afuera
12. son los postigos de mi tristeza
13. el llamador de mi tristeza.
14. Pero no sabes
15. nada
16. a lo sumo
17. piensas a veces
18. que es tan poco
19. lo que conozco
20. de ti
21. lo que conozco
22. sea tus nubes
23. tus silencios
24. tus gestos
25. lo que conozco
26. es la tristeza
27. de tu casa vista de afuera
28. son los postigos
29. de tu tristeza
30. el llamador de tu tristeza.
31. Pero no llamas.
32. Pero no llamo.
El asunto del poema es como aunque uno …ver más…
El hablante lirico puede ser tanto un hombre como una mujer que quiere mostrarle al otro la forma en que el conocimiento que tienen sobre el estado emocional de cada uno es superficial e insuficiente.
El temple de animo de este sujeto al escribir el poema era reflexivo y nostálgico, por lo que puede dar cuenta de su consciencia sobre la situación, reconocer el problema y dar a conocer la solución, a la vez que se expresa con tristeza y cierta impotencia, reconociendo así que aunque conoce la solución algo lo lleva a no tomarla.
El oyente lírico es alguien que era su pareja, con la que terminó la relación de una forma trágica, por lo que ambos están tristes y alejados.
La figura literaria que mas se usa es la anáfora pues las líneas 1, 3, 5 y 9 empiezan con “lo que conoces”; las líneas 6, 7, y 8 empiezan con “son mis…” y hacen referencia a las cosas que el oyente conoce sobre el hablante lirico, y se presenta la viceversa, en las líneas 23 y 24. Otra anáfora se da el las líneas 12 y 28 con “son los postigos” y 13 y 30 con “el llamador de…”. El efecto de estas anáforas sobre el poema es que muestran como la situación el la misma para el oyente y el hablante, poniéndolos en una igualdad de condiciones.
También el encabalgamiento es usado
El espacio poético no es ninguno en específico. El hablante lirico puede estar reflexionando en cualquier lugar y sus reflexiones hacen referencia a sentimientos mundanos, es decir