Analisis literario de casa de muñecas
El Secreto de Nora
Análisis de: La Casa de Muñecas.
De: Henrik Ibsen.
1. Elementos exteriores. 1.1 Autor 1.1.1 Biografía
Henrik Ibsen. Famoso escritor y dramaturgo, su lugar de origen fue en Skien en 1828. A causas de su crisis económica de su familia, estuvo obligado a compartir sus estudios de segunda enseñanza con su penoso trabajo como mancebo en una botica. Su propósito inicial fue estudiar medicina, pero fue mucho mayor la afición por las letras. Comenzó escribiendo algunas composiciones poéticas.
A los veinte años era ya un librepensador, entusiasmado con las insurrecciones populares que estallaban en toda Europa. En 1850 fue a estudiar a Cristianía. En 1853 aceptó el puesto de …ver más…
Diciéndole al marido que se vaya cuando el estaba dispuesto a olvidar el robo de ella, simplemente porque ya no había pruebas publicas que la pudieran acusar, pues Krostag decide que no la va a denunciar.
2.2 Idea central
Feminismo.
2.3 Tema
• El feminismo.
• Nora no podía expresar sus ideas a causa del machismo que existía en esa época.
• La necesidad de Cristina de mantener a su familia nunca la llevo a la felicidad.
• Las mentiras por más mínimas que sean siempre conducen a la verdad y las consecuencias son peores.
• Independencia de la mujer.
• Nora y su relación con el mundo exterior
• La manera de ver a las mujeres, especialmente en el contexto de matrimonio y su papel de madre. Torvaldo nos ofrece una idea muy clara de este papel: El deber de una mujer es ser una buena esposa y madre.
• El materialismo.
2.4 Personajes
a) Principales:
Nora y Helmer.
b) Secundarios
Cristina y Krogstad.
c) Incidentales
Ivar, Bob, Emmy, Mariana, Elena, un Mozo de cuerda y el doctor Rank.
2.5 Acción
a) Planteamiento
Helmer está feliz por el ascenso en el banco donde trabaja. Nora se encuentra con una amiga que tenía tiempo que no miraba y platican de sus vidas. Nora le confiesa el secreto a Cristina, de que tuvo que pedir un préstamo a Krogstad para salvar la vida de su esposo. Pero eso no era el problema, si no que había falsificado la firma de su padre. Y Helmer no lo supo, porque Nora lo