Analisis del caso camisas rangers
Bancomext (2008). Oportunidades de negocio - Proméxico, Ferias y eventos internacionales. Consultado en octubre de 2008 en: http://www.bancomext.gob.mx/Bancomext/portal/portal.jsp?parent=9&category=32
CNIV (2008). Boletín de prensa 003, junio 24. Consultado en octubre de 2008 en: http://www.cniv.org.mx/boletinesCNIV_JB.php 2008
INAFED (2005). Enciclopedia de los municipios de México. Estado de Jalisco. Tecolotlán. Consultado en octubre de 2008 en: http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/jalisco/mpios/14088a.htm
Manufactura web (2008). Entrevista a Georgina Chávez, situación actual de la industria del vestido [revista Manufactura, sección Recomendaciones]. Grupo editorial Expansión. Consultado en octubre de …ver más…
Durante ese evento, un cliente de EEUU le hizo un pedido y así fue como comenzó a exportar sus camisas; también consiguió clientes nacionales y a todos ellos les vendía sin cobrarles inmediatamente, le pagaban una vez entregada la mercancía.
En agosto de 1984, don Roberto decidió dejar de maquilar para Dalton y dedicarse de lleno a la producción y comercialización de su marca: “La maquila era mal pagada, además, nos estaba funcionando bien nuestro producto” expresaba. Para ello decidió conservar sólo un taller, lo cual lo obligó a reducir su planta laboral de 106 empleados a 30.
La empresa continuó creciendo y, en el año 2003, don Roberto decidió solicitar apoyo al gobierno del Estado para construir una nave industrial.
En octubre de 2008 la empresa tenía 47 empleados. Aunque no contaban con una estrategia o plan comercial definido, Roberto consideraba que la empresa tenía claridad en la forma en que se debía atacar su mercado y que lo hacían con formalidad.
Los empleados de Ranger’s trabajaban de 8 am a 5 pm aunque había ocasiones en que se les asignaba una meta al día (por ejemplo 250 camisas), al alcanzarla se podían ir a casa. El sistema de remuneración era por nómina, a excepción de las costureras quienes recibían su pago por trabajo a destajo.
No se contaba con un control de costos en cuanto a materia prima, mano de obra, y otros gastos. Tampoco se contaba con una planeación y control presupuestal no había seguimiento de ingresos,