Analisis de estados financieros
La cognición, empezando por la sensación y la percepción, hasta el pensamiento es un proceso único.
Sabemos que lo sensorial y lo abstracto están ligados: • El pensamiento teórico parte de datos empíricos. • En el interior del pensamiento abstracto hay siempre cierto contenido sensorial.
Pero no solamente la parte abstracta como el pensamiento, la cognición se enriquecen, también lo hace el lado sensorial porque a medida que los datos sensoriales van incluyendo nuevas conexiones, la percepción también se transforma y se hace más profunda, van apareciendo nuevas características. Por lo tanto podemos decir que es como un espiral sin fin, pasando de lo sensorial a lo abstracto y viceversa. Todo esto …ver más…
La realidad es que las cualidades sensoriales proporcionan una característica de las propiedades de las cosas como realidad.
En la percepción se incluye la palabra, las cosas se perciben como objetos cuyas propiedades esenciales quedan fijadas en la palabra “Una excitación secundaria o de segundo orden”, pertenecientes al segundo sistema de señales.
La imagen sensorial táctil del objeto comienza a hacerse suyo así como el significado de modo semejante a dicha imagen; de este modo el contenido conceptual se incorpora a la percepción del objeto.
En el objeto percibido sensorialmente se destacan caracteres y cualidades que son señales en relación con sus propiedades esenciales, en la percepción las propiedades quedan relegadas a un segundo plano.
Respecto a la percepción surge un problema entre idealistas y materialistas ¿Qué es primero?
¿El objeto dado sensorialmente como cosa material o el contenido conceptual, el significado de la palabra correspondiente? ▪ El materialista considera como primario el objeto como cosa material. ▪ El idealista declara que el contenido conceptual, el significado es primero, desempeñando una función determinante.
La sensación, la percepción y el pensamiento son formas de conexión que se da entre el sujeto y el mundo objetivo, que surgen como resultado de las cosas