Analisis The Fantastic Flying Book

2902 palabras 12 páginas
"Pensar la lectura como formación implica pensarla como una actividad que tiene que ver con la subjetividad del lector: no solo con lo que el lector sabe sino con lo que es. Se trata de pensar la lectura como algo que nos forma (o que nos deforma o nos transforma) como algo que nos constituye o nos pone en cuestión de aquello que somos.
La lectura por lo tanto no es solo un pasatiempo, un mecanismo de evasión del mundo real y del yo real" Larrosa. (1998:16)
Pensando en este "hacer" del que nos habla Gabriela Frigerio, es que nace este ensayo sobre cómo la lectura y el libro constituyen una herramienta fundamental para dar libertad al aprendiente, haciéndolo un ser independiente en el acto de la enseñanza.
"The Fantastic Flying Books of
…ver más…

Asi es que nuestro personaje comienza a ver con desesperación estos cambios, las palabras se le escapan, esas ideas que brotaron de su propia mente y corazón, eso que siente suyo, propio...eso que ha escrito. Y se aferra. El ser humano se aferra, el adulto sobre todo se aferra. Ha perdido la curiosidad inocente del niño, ha "conquistado la realidad y perdido el sueño" como dice Musil. Entonces cree que puede salvarse de lo desconocido aferrandose a un farol, a una columna...mientras sus ojos no se desvián de lo suyo, su libro. Hasta que se da cuenta que debe soltarse ... dejarse llevar hacia eso desonocido : la "experiencia", para poder apropiarse nuevamente de lo suyo. La experiencia (escenas que seguiran en otra realidad hasta entonces desconocida) lo interiorizará consigo mismo, sus conceptos, sus teorías, su conocimiento hasta ese momento.
Morris cae en otra realidad, donde todo esta "patas para arriba", la gente vaga desasolada, y todo se encuentra en blanco y negro. La caída es dura, y junto a él cae abierto el libro, cuyas paginas ahora están vacías. Tose y salen letras sueltas y un signo de preguntas, ya no sabe cómo decir, ni cómo ordenar esas letras para armar una palabra, todo lo conocido se revuelve, la experiencia cancela esa frontera entre lo que sabe y lo que es, lo que le pasa, le esta pasando y pasa a su alrededor.
"La experiencia tiene historicidad", nos dice Gabriela Diker en "Los sentidos de las nociones y las

Documentos relacionados