Analisis Hansel y Gretel según Vladimir Propp
1162 palabras
5 páginas
” capítulo “Funciones de los Personajes”.Asignatura: Lectura y Literatura
Profesor: María Giorgina Parada
I. Unos de los miembros de la familia se aleja de su casa: “…Gretel recogió el pan en su delantal, puesto que Hansel llevaba los bolsillos llenos de piedras, y emprendieron los cuatro el camino del bosque.”
II. Recae sobre el protagonista una prohibición: “Encendieron una hoguera y, cuando ya ardía con viva llama, dijo la mujer: -Poneos ahora al lado del fuego, niños, y no os mováis de aquí; nosotros vamos por el bosque a cortar leña. Cuando hayamos terminado, vendremos a recogeros.”
III. Se transgrede la prohibición: “Y cuando la luna estuvo alta en el cielo, Hansel, cogiendo de la mano a su hermanita, se fue …ver más…
La fechoría inicial es reparada o la carencia colmada:“Estuvieron andando toda la noche, y llegaron a la casa al despuntar el alba. Llamaron a la puerta y les abrió la madrastra, que, al verlos, exclamó:-¡Diablo de niños! ¿Qué es eso de quedarse tantas horas en el bosque? ¡Ya creíamos que no pensabais regresar! Pero el padre se alegró de que hubieran vuelto, pues le remordía la conciencia por haberlos abandonado.”
XX. El héroe regresa: “…Hubieron caminado un rato, el bosque les fue siendo cada vez más familiar, hasta que, al fin, descubrieron a lo lejos la casa de su padre. Echaron entonces a correr, entraron como una tromba y se echaron en los brazos de su padre.”
XXI. El héroe es perseguido: no se encuentra presente en el texto.
XXII. El héroe es auxiliado: 9.- es socorrido en el momento en que se atenta contra su vida: “Pero Gretel echó a correr, y la malvada bruja acabó muriendo achicharrada miserablemente. Corrió Gretel al establo donde estaba encerrado Hansel y le abrió la puerta, exclamando: -¡Hansel, estamos salvados; la vieja bruja ha muerto!
XXIII. El héroe llega de incognito a su casa ó a otra comarca: no se encuentra presente en el cuento.
XXIV. El héroe falso reivindica para sí pretensiones engañosas: no se encuentra presente en el cuento.
XXV. Se propone al héroe una tarea difícil: “Los dos hermanitos, a quienes el hambre mantenía siempre desvelados, oyeron lo que la madrastra dijo a su padre. Gretel, entre amargas lágrimas, dijo a Hansel: -¡Ahora sí