Analisis Del Cuento William Wilson
Carnet: 1011114
Sección: 11
Análisis
En el cuento “William Wilson” de Edgar Allan Poe, se relata la historia de un personaje protagonista llamado William Wilson, señalando el disgusto de éste por la torva presencia de su conciencia, que es reflejada en la narración como un personaje externo que aparece en los momentos donde Wilson realiza acciones poco éticas.
En la historia, se narran los recuerdos más cercanos de la vida escolar de William, relacionados con una escuela isabelina situada en Inglaterra, dirigida por el doctor Bransby, el cual era también el pastor de la iglesia. Es aquí donde William conoce a un joven cuyo nombre y fecha de nacimiento coincidía completamente con el de su persona. Este individuo tan …ver más…
Fue justo en Roma, en una fiesta de disfraces cuando William pensaba seducir a una mujer casada, donde aparece su temerario villano. En ese momento William lo arrastra hacia una recamara y le hunde su espada con ferocidad, es ahí donde aparece un espejo que no estaba antes y logra observar a su tocayo cubierto en sangre agonizando en sus pies y se da cuenta de que su perseguidor era el mismo. Por ejemplo: “¡En mí existías, y observa esta imagen, que es la tuya, porque al matarme te has asesinado a ti mismo!”
La dualidad en la narración es representada en el existencialismo entre Wilson y su tocayo, debido a que se reflejan fenómenos o caracteres diferentes que entran en conflicto en una misma persona. Por ejemplo, el tocayo de Wilson es un reflejo de su conciencia, porque lucha con él en cada circunstancia donde actúa de manera errónea respecto a los valores morales establecidos. Se refleja aquel misterio entre lo correcto y lo incorrecto de las acciones asumidas en diferentes circunstancias. Esta rivalidad ante su otro yo, causa un disgusto en Wilson porque lo coloca en una posición donde cuestiona sus actos. Además, se observa la impresión de Wilson respecto al Dr. Bransby porque éste logra asumir dos facetas distintas en su cotidianidad, es decir éste manejaba los diferentes roles de manera equilibrada, cosa que era incomprensible para William.
El relato es susceptible a dos interpretaciones,