Analisis Del Cuento "El Tío Facundo" - Isidoro Blastein
609 palabras
3 páginas
En resumidas cuentas, esta historia es la de Facundo, un tío que vuelve a su familia luego de muchos años de ausencia. Las “malas lenguas” dirían que se vio envuelto en la misteriosa muerte de su esposa y que tal situación lo obligó a desaparecer. Sea como sea, a su regreso se encarga de quebrar las costumbres de una familia convencional. El tío Facundo - un personaje dicharachero, espontaneo, extrovertido, de mirada cómplice y que transmitía ese aire de conocerlo desde siempre; tal vez aventurero, que ha recorrido buena parte de la Argentina, talvezunpocoerrante, talvezunpoconómade- busca agradarle a todos, aunque sea para su propia conveniencia. Rompe con la rutina de su familia y aparece como un “respiro” de sus aburridas y …ver más…
El nombre “Facundo” nos remite a otro clásico de la literatura argentina: el Facundo de Domingo Faustino Sarmiento. En su relato sobre el caudillo Facundo Quiroga y en su descripción sobre la Argentina de ese momento y su futuro, hace alusión a la barbarie que frenaba al progreso y la civilización.
En una sociedad completamente intolerante con la naturaleza salvaje y primitiva del gaucho y la ociosidad de los criollos, un personaje como el tío Facundo hubiera sido completamente inaceptable. En este ambiente, el Facundo sarmientista es el representante de la barbarie; el hombre de campo “es un vago que no sabe hacer más que descansar y desdeñar las ventajas que la naturaleza le ofrece”.
La conducta esperada era la del hombre tranquilo y educado, con modales de señor. En la vida civilizada, estaban las leyes, las ideas, el progreso, la educación, el gobierno regular. Facundo sarmientista y Facundo de Blaisten representaban la autoridad sin límites y sin responsabilidades.
Para el tío Facundo, “el verdadero trabajo es el que se hace con las manos y lo demás, los números y los papeles, son un simulacro y una cobardía”. El ritmo que llevaba era salud y vida y “en la vida, las cosas había que matarlas viviendo”.
Facundo era barbarie, la tía Fermina, civilización. Y a eso se debía regresar.
El tío Facundo auspicia el límite entre dos