Analisis De "El Perjurio De La Nieve"
“El Perjurio de la Nieve” es la reproducción de un relato que pertenece a alguien más, Juan Luis Villafañe, quien es amigo de Adolfo Bioy Casares. Con esto, el argentino, pretende dilucidar el asesinato de una joven llamada Lucía, a través de un cuento, que yo diría que es más que un cuento, y lo llamaría la confesión de un asesinato. La obra se desenvuelve en la Patagonia, Argentina (localizada en la parte sur de este país),donde ocurre el asesinato de la hija de uno de los hombres más importantes de la zona, no se sabe quién la mató, pero lo cierto es que murió. Adolfo no logra desprenderse de su país natal, Argentina, aunque en esta ocasión, el lugar central ya no es Buenos Aires no deja de mencionar a su madre …ver más…
Pero lo único que hizo Oribe fue adueñarse de la historia que le confesó Villafañe una noche de copas. Me parecía que Oribe era un gran amigo, digno de confidencias, y lo obligué aquedarse hasta el alba, mientras yo charlaba y bebía (Bioy: 72).
Luego, la segunda prueba es que Oribe le tenía miedo a los perros, así que él no pudo entraren la casa de Vermehren. En cambio, Villafañe no le teme a los perros: No tengo miedo a los perros; en casa, cuando era chico, siempre había algún perro, y sé tratarlos (Bioy: 72).
Esta es otra muestra de que la persona que entró en la casa de los Vermehren no fue Oribe. La siguiente es que Oribe no conocía la casa, porque al entrar se deslumbró al verla:
Oribe dijo que al penetrar en la casa tuvo la impresión de penetrar en un mundoincomunicado, más incomunicado que una isla o que un buque… oribe me tomó del brazo y murmuró: Esta casa parece levantada en el centro de la tierra. Aquí ninguna mañana tendrá cantos de pájaros.
Vemos que él no conocía la casa, y él que la conocía era Villafañe, él le había contado a su amigo cómo estaba constituida la casa pro dentro, por eso cuando Oribe entró a buscar la fotografía de Lucía Vermehren, sabía cuál era el cuarto del señor Vermehren, no lo dudó.
Otras pruebas que indican que el asesino de Lucía no fue Oribe son: la nieve en las botas de Villafañe,