Analisis Caso Gabriela Y La Mentalidad Japonesa
Introducción
A continuación se analiza el caso de Gabriela Hernández, la única mujer en el puesto de gerente de la distibuidora de autos marca Senzei. La compañía reconoció por labor de ventas, a 20 gerentes de México con un viaje a Japón, y entre ellos se encontraba Gabriela. Semanas antes del viaje, su jefe le informó que se¨decidió¨ que sólo viajarían hombres debido a la ¨mentalidad japonesa¨, lo cual ella lo consideró obviamente como un acto discriminatorio, pero el director de la empresa le pide que ¨dejara las cosas como estaban¨. Gabriela ofendida deseaba pelear ese lugar, pero a la vez tenía un sentimiento de lealtad a su empresa.
En base conceptos éticos, administrativos y factores culturales se propone …ver más…
En esa frase le dió a entender que aunque una empresa tenga un reglamento o código de ética, con fundamentos, el no iba a defender su lugar. La actitud sumisa de Alejandro hace sentir menos protegida a Gabriela.
Alejandro es el director de Autojal, quien le informó la decisión que habían tomado la Asociación de distribuidores de México, pero con afán de no causar problemas en la relación Autojal-senzei le pide a Gabriela que no insista en revocar esa decisión
Menciona el caso que Alejandro es un empresario que modernizó la empresa familiar con nuevos procedimientos y nuevos organigramas formales, aunque la empresa no contaba con valores, códigos o lineamientos de ética.
La Asociación de Distibuidores de Senzei, también son parte importante en el caso, ya que ellos son los que tomaron la decisión, sin considerar los factores culturales, las leyes del país en el que operan.
Definición del problema
El problema es la disyuntiva de Gabriela al no saber que decidir: si luchar por su lugar del viaje o acatar la decisión de no ir a Japón.
Gabriela debió estar enterada de los pensamientos que tenían en ese entonces los Japoneses para con las mujeres que trabajan y que desempeñan altos puestos administrativo como el de ella. Y aunque aparentemente no hubo problema en que ella ocupara ese puesto, si hubo un asombro por parte de la planta Senzei. Gabriela, apesar de su indignación, sabe que la