Análisis del cuento 'luvina' por juan rulfo
”, de Juan Rulfo
I.- Ubicación generalAutor:
Juan Rulfo
Nacionalidad:
mexicano
Género Literario: cuento eruditoEs un cuento porque:1.- Es breve : se desarrolla en pocas páginas y su lectura dura apenas menos de una hora.2.- Es narrativo : relata la vida de un profesor que ha viajado y vivido en Luvina, un pueblo fantasma.3.-
Pocos personajes
: aparece el narrador de la historia (profesor retirado) y el viajero que va hacia Luvina (profesor que viaja alpueblo). Además, el pueblo fantasma de Luvina puede considerarse un personaje más.Es un cuento erudito porque:1.- Tiene espacio y tiempo definidos: ocurre en el pueblo de San Juan Luvina, en la ruta hacia el pueblo; además, se cuentan hechosdel pasado y del presente.2.- …ver más…
Lestocó pasar la noche en una iglesia abandonada y solo vieron algunas mujeres tras las rendijas de una puerta. La primera noche enLuvina fue siniestra, y al amanecer el narrador vio al fin a las mujeres ir en busca de agua. El pueblo solo era visitado por loshombres de vez en cuando, para dejar provisiones para los viejos y plantar otro hijo en el vientre de las mujeres. El escepticismo delos habitantes es irrevocable. Desconfían del gobierno, de quien se expresan de manera ultrajante. Pero la razón de más peso por lacual no quieren abandonar Luvina, es que si se van “¿quién se llevará a nuestros muertos? Ellos viven aquí y no podemo0s dejarlossolos”. El personaje terminó por desistir y salir de allí. Nunca más piensa volver, y ahora ve con ironía que el otro quiera emprender el viaje, tal vez con las mismas ilusiones que a él lo llevaron quince años atrás.
2.- Narrador.
En este relato se leen, o escuchan, las voces de dos narradores: el narrador que interviene de primero en el relato (narrador principal), denominado narrador testigo desde el punto de vista de la primera persona gramatical y sabe menos que los personajes:“
...Y la tierra es empinada. Se desgaja por todos lados en barrancas hondas, de un fondo que se pierde de tan lejano. Dicen losde Luvina que de aquellas barrancas suben los sueños; pero yo lo único que vi subir fue el viento, en tremolina, como si alláabajo lo hubieran encañonado en tubos de carrizo. Un viento que no deja crecer ni a las