Análisis del EL SOLDADO QUE VIAJÓ POR LA CUARTA DIMENSIÓN
El 24 de octubre de 1593 cayó en domingo en el continente americano ocupado por los españoles. Exactamente a la medianoche, un soldado apareció de prontoen la Plaza Mayor de la Ciudad de México, capital de la Nueva España. No supo explicar su presencia en aquel lugar ni por qué vestía el uniforme militar de la guarnición de Manila, capital de las islas Filipinas.
Sólo pudo decir que ignoraba cómo realizó en tan breve lapso el viaje de una ciudad a otra. El historiador Luis González Obregón, que descubrió este asombroso caso en los viejos archivos de la Colonia, explicaba que la Inquisición se apoderó del soldado, acusándolo de loco o de estar embrujado. No era para menos, porque aquel hombre …ver más…
Básicamente, recordar y olvidar pueden considerarse como el anverso y el reverso de un mismo proceso; el olvido consiste en la diferencia entre lo que se retiene y lo que se aprendió y, aunque no puede medirse de forma directa, no puede ser considerado como -una simple pérdida sino como el resultado de procesos activos, adquiriendo así cierta substantividad frente a la memoria. El recuerdo, a su vez, consiste en la evocación de contenidos fijados en un tiempo pasado, evocación que se apoya básicamente en procesos mentales de reconocimiento y reproducción de dichos contenidos.
Para obtener una visión completa del aprendizaje debemos saber, pues, no solo cuánto retenemos de lo que hemos aprendido, sino también por qué olvidamos el resto, cómo deformamos nuestros recuerdos y por qué olvidamos precisamente unas cosas más que otras."
"La memoria y el olvido"
"Hasta ahora nos hemos ocupado sobre todo