Análisis de "los arnolfini"
Jan van Eyck es el mayor exponente de la escuela flamenca en sus orígenes.
La escuela flamenca inventó el uso del óleo y una manera particular de pintar, pintaban preferentemente la intimidad del hogar y hacían una representación del mundo caracterizada por la mimesis y la riqueza simbólica. En cambio la pintura italiana, impregnada de humanismo, fue el resultado de un proceso de investigación teórica e intelectual.
Flandes era una zona que abarcaba parte de los actuales países de Bélgica, Luxemburgo y Holanda. En el momento del nacimiento de la escuela flamenca, la totalidad de la región era católica.
La escuela flamenca nació gracias a una afortunada combinación de circunstancias. En efecto durante …ver más…
Este retrato es una celebración de su éxito económico. La exhibición de tus posesiones está cuidadosamente pensada a fin de mostrar su prosperidad y alcurnia. Arnolfini y su esposa parecen dar la bienvenida a sus invitados, participándolos de su matrimonio y de su plena felicidad.
Lamentablemente este matrimonio tan cuidadosamente concertado no tuvo la felicidad esperada. No tuvieron hijos y Giovanni fue acusado ante los Tribunales de Brujas por su amante que buscaba que el hijo ilegítimo de ambos –y concebido cuando Giovanni ya estaba casado- fuera reconocido por éste. Por supuesto, no pudo esta mujer contra tan poderoso personaje, pero imaginamos que esta situación fue humillante para Giovanna.
El cuadro, en su visión general, nos muestra un doble retrato de personajes abrumadoramente ricos. Su residencia y sus trajes nos revelan su inmensa fortuna. La atmósfera muestra una equilibrada mezcla de lo sagrado y lo profano, lo concreto y lo abstracto, la obscena riqueza material y el mundo espiritual.
Analicemos, ahora, los detalles simbólicos de este magnífico retrato.
El candelero con una sola vela encendida: Muestran la habilidad y genio de van Eyck los adornos de la lámpara que cuelga del techo, sobre los cónyuges. La lámpara con la luz encendida a pesar de ser de día, simboliza la llama del amor conyugal. También simboliza a Dios, que todo lo ve y que santifica con su presencia la unión sagrada de los