Análisis de el banquete de platón (pausanias y eriximaco)
Pausanias es el segundo en turno. Sostiene que el elogio de Fedro sería bueno si no hubiese más de un Eros, y se propone hacer ver cuál es el Eros que merece ser alabado.
El amor no se aplica sin la belleza, es decir, sin la existencia de Afrodita. Hay dos Afroditas, una antigua, hija del cielo y que no tiene madre, a quien llama Afrodita Urania o celeste; y otra más joven, hija de Zeus y Dione, que es la Afrodita popular. No es posible concebir a Afrodita sin Eros, y puesto que hay dos Afroditas, necesariamente hay dos Eros.
Por lo tanto hay también dos amores: el primero sensual, popular, que se dirige sólo a los sentidos; es un amor que es necesario evitar y es considerado vergonzoso. El otro amor se dirige a la …ver más…
El amor está también en los elementos, dado que el acuerdo entre elementos cálidos y fríos, húmedos y secos, producen una temperatura dulce y regular para los hombres. Así también en la música, que resulta de la combinación de sonidos opuestos, grave y agudo. Sucede lo mismo en la poesía, cuyo ritmo está dado por la unión de sílabas largas y breves, y en las estaciones, que son la combinación de los elementos.
Sostiene además que el amor está en todas partes; funesto en tanto los opuestos se nieguen a unirse, y predominando uno sobre el otro imposibiliten la armonía; bueno y saludable cuando esta armonía se logra y además se mantiene.
El amor es poderoso y su poder es universal. Cuando este se consagra al bien y se ajusta a la templanza, tanto respecto de los hombres como de los dioses, manifiesta todo su poder y procura una felicidad perfecta, acercándonos a la paz y facilitando la benevolencia de los dioses, cuya naturaleza se halla muy por encima de la nuestra.
El punto importante de este discurso es entonces una nueva definición del amor: la unión de los