Análisis Terminable e interminable, (1937). Freud, Sigmund.
Análisis Terminable e interminable, (1937). Freud, Sigmund.
La frase está inscripta dentro del escrito que Freud hiciera en el año 1937 a propósito de la pregunta retórica que se realizare acerca de cuándo se realiza el fin del tratamiento psicoanalítico. Esta pregunta obliga a Freud a definir a que se refiere con terminación natural de un análisis y si esto es posible. Freud, en este sentido, reconoce que se deberían dar dos condiciones básicas para esta culminación: “que el paciente ya no padezca a causa de sus síntomas, y haya superado sus angustias así como sus inhibiciones. También que el analista …ver más…
En otros pasajes del texto Freud toca el punto del Yo. Y plantea que dentro del objetivo del análisis es también lograr el robustecimiento del yo ante la afrenta pulsional. En definitiva se busca a través del análisis pensar en que el yo inmaduro, que ha constituido defensas primitivas durante la primera infancia y que posteriormente vuelve sobre ellas para gobernar a las pulsiones actuales; pueda, a través del análisis acceder a la resolución de estos nuevos conflictos con defensas propias de un yo maduro. En palabras de Freud “el análisis hace que el yo maduro y fortalecido emprenda una revisión de estas antiguas represiones: algunas serán liquidadas, otras reconocidas, pero a estas se las edificara de nuevo sobre un material más sólido.” La rectificación del proceso represivo originario, es planteada como operación genuina de la terapia analítica en tanto que pone termino al poder cuantitativo.
Sin embargo, otra mirada acerca de lo cuantitativo nos remite a pensar como Freud refiere a propósito de la frase el hecho de que estas consecuencias, en la realidad concreta para poder comprender el efecto inconstante del análisis. Sumado a esta mirada acerca del aspecto que se pone en juego en relación a la pulsión y lo improbable de su control absoluto. También está el hecho de que los procesos no son extremos, blanco o